Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Cristóbal (Ecatepec)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Cristóbal (Ecatepec)

La Iglesia de San Cristóbal es el templo católico y Casa parroquial del barrio de San Cristóbal Ecatepec, en Ecatepec, Estado, México.

Ubicación

Esta iglesia se encuentra en el centro histórico del municipio, junto al Zócalo de Ecatepec y a la Casa de la Cultura "José Ma. Morelos y Pavón" y detrás de la Catedral de Ecatepec. Al lado norte corre la Avenida Morelos.

Historia

El territorio de Ecatepec pertenecía a Moctezuma‏‎ y después perteneció a su hija Leonor Moctezuma. A la llegada de los españoles, llegaron también Misioneros. Entre ellos los de la orden de los dominicanos, quienes tuvieron a su cargo la construcción del templo cristiano en el entonces pequeño pueblo de Ecatepec. Dedicaron entonces el templo a San Cristóbal. El valor histórico de esta iglesia es importante para Ecatepec, ya que se trata de una de las construcciones más antiguas del municipio. A pesar de haber sufrido varias remodelaciones, la iglesia y convento aledaño datan de 1562[1]

La iglesia se conserva y el monasterio dominicano es utilizado ahora como oficinas administrativas, mientras que una parte de éste se utilizó para la creación de la Casa de la Cultura "José Ma. Morelos y Pavón".

Esta iglesia y su parroquia formaron parte de la Diósesis de Texcoco hasta que en 1995 se creó la Diócesis de Ecatepec a cargo del obispo Onésimo Cepeda Silva. La iglesia entonces no contaba con las condiciones para ser declarada catedral, por lo que se construyó la Catedral de Ecatepec, inaugurada en 1999.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Cristóbal_(Ecatepec)&oldid=665070