Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Claudio (Valderas)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Claudio (Valderas)

La Iglesia de San Claudio se encuentra en la localidad leonesa de Valderas (España). Es la iglesia o capilla del antiguo convento de carmelitas (conocida bajo la advocación de este santo, Claudio), ubicado en la calle de los Castillos y construido en 1565. Se conservan algunas arcadas del claustro antiguo entre los edificios levantados en su solar. Este monasterio fue un importante centro de cultura; muchos de sus estudiantes fueron personalidades destacadas en la Iglesia católica y en las letras. Entre los más famosos se encuentra el padre Isla, escritor español del siglo XVIII que pasó aquí unos años de su juventud.

El exterior de la iglesia presenta un gran rectángulo de ladrillo con espadaña de tres huecos y linterna octogonal. Tiene una sola nave cubierta por bóveda de cañón, con ábside rectangular. A los lados del ábside hay dos puertas, una conduce a la estancia donde se guardaban los exvotos y ofrendas; en su origen fue capilla de enterramiento de Juan de la Torre, administrador del marqués de Astorga. La otra da acceso a la sacristía cuadrada, cubierta por cúpula semiesférica con linterna que recibe la luz. En este espacio están expuestos a manera de museo provisional una gran cantidad de imágenes y objetos de arte sacro procedente de varias iglesias de Valderas.

Tiene cuatro retablos de estilo neoclásico con esculturas de Gregorio Fernández. El retablo mayor es barroco de finales del siglo XVII. En el centro se venera la Virgen del Socorro en hornacina-camarín. Las dos calles laterales están separadas por columnas salomónicas que también aparecen en el cuerpo superior o ático.

El coro alto a los pies es de gran tamaño, necesario para la numerosa comunidad. El suelo estaba cubierto por losas de enterramiento con los escudos de armas del difunto, que se han levantado y se han colocado en las paredes después de la restauración y modificación del pavimento.

Bibliografía consultada[editar]

  • MARTÍNEZ FIDALGO, Ángel María . Colección León raíces nº 13. Diputación de León. ISBN 84-398-7015-9
  • VECINO PÁRAMO, Honorina. Guía de Valderas. ISBN 84-300-6860-0
  • MADOZ, Pascual. Diccionario Geográfico estadístico-histórico de España. León. Editado en Madrid, 1845-1850



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Claudio_(Valderas)&oldid=622742