Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Blas (Cuzco)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La iglesia de San Blas es la parroquia más antigua del Cusco, en Perú. Edificada en el antiguo barrio inca de "T'oqokachi" en el año de 1563, la cualidad más importante de este recinto turístico es que contiene un espectacular púlpito tallado en madera de cedro, que es la más sorprendente obra de carpintería artística de estilo churrigueresco español. Su elaboración es atribuida a manos indígenas.

La iglesia fue construida sobre un santuario inca consagrado al culto del Illapa, dios del trueno, relámpago y rayo. Se cree que se inauguró en 1544, durante el periodo del segundo Obispo del Cusco, fray Juan Solano, OP. Aunque algunas otras versiones dicen que fue abierto después de 1559 por el virrey Andrés Hurtado de Mendoza.

Su estructura era simple: un plano de suelo rectangular y paredes de adobe, pero después del terremoto de 1650 se reforzó parcialmente con paredes de piedra. Tiene una puerta y dos columnas y una torre de piedra para la campana.

La iglesia de San Blas se yergue sobre la cuesta del mismo nombre, en medio de un barrio célebre por sus tradiciones artesanales. Fue fundada como parroquia indígena en 1572 por iniciativa del corregidor Juan Polo de Ondegardo, quien eligió la zona de Tococache, donde se hallaban las huacas de los incas Huiracocha, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Blas_(Cuzco)&oldid=661148