Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Andrés (Cuéllar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Andrés (Cuéllar)

La iglesia de San Andrés sita en la villa de Cuéllar (provincia de Segovia, Castilla y León, España es un templo localizado en el barrio de San Andrés, en los extramuros de la villa de Cuéllar, que fue edificada en estilo mudéjar, construida en mampostería, sillares y ladrillo en el siglo XIII. Habiendo sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo.

Descripción[editar]

Consta de tres naves y cuatro tramos, uno de ellos hace las veces de crucero sin que se resalte al exterior y es ligeramente más ancho que los demás. La cubierta de la nave central sufrió diversas transformaciones: primero fue un artesonado de madera que se cubrió después con bóvedas barrocas que a su vez están cubiertas con bóveda de cañón corrido.

En la fachada sur se encuentra una portada de piedra con cinco arquivoltas con molduras de toro. Tiene una cornisa de piedra con canecillos. Toda la parte superior está decorada con arcos ciegos y friso de esquinillas. La fachada principal situada en el oeste es un gran rectángulo construido en ladrillo. En ella se encuentra la portada más rica de las iglesias de Cuéllar. Es obra mudéjar levantada sobre una románica. Tiene cinco arquivoltas con sus respectivas columnas y capiteles historiados que se cree sean del siglo XIII. La torre se levanta en esta fachada, en el lado noroeste de la iglesia. Es una torre sobria, construida en mampostería y sillería, con las esquinas elaboradas a soga y tizón.

La cabecera consta de tres ábsides de ladrillo adornados con arquerías ciegas de medio punto y dobladas y arriba tiene dos órdenes de ventanas con recuadro, todo separado por frisos de esquinillas.

Interior

Las últimas restauraciones sacaron a la luz unas pinturas bastante bien conservadas en los espacios de los ábsides. Son de tonos rojos y negros. A ambos lados de la nave central pueden verse dos retablos barrocos que cobijan tallas con interés artístico, algunas procedentes de la iglesia de San Martín que está convertida en sede del mudéjar de Cuéllar. Entre estas imágenes se encuentra la Virgen de la Rochela, gótica, de gran mérito artístico. El manto ribeteado en oro todavía conserva la pintura original. Procede del antiguo convento de San Basilio que a su vez la recibió de la iglesia de San Miguel cuando ésta sufrió un gran incendio.

En el frontal de la nave norte se encuentra un calvario gótico del año 1300, con las figuras de Cristo, la Virgen y San Juan. Es una pieza artística de gran valor, considerada como una de las mejores del patrimonio de la Iglesia en Castilla y León.

La capilla de San Gil o del Cristo de San Gil guarda la imagen de este Cristo del siglo XIV, procedente de la antigua iglesia de San Gil, al que los cuellaranos profesan una gran devoción. Según puede leerse en una placa, el obispo de Segovia Fernando Guzmán concedió en 1690 cuarenta días de indulgencia a todas las personas que visitaran al Cristo o que dieran una limosna apara aceite o cera.

El retablo mayor está dedicado al titular de la iglesia, San Andrés, y ocupa el centro como lugar de honor. Se adorna con siete lienzos con las pinturas de distintos santos.

Bibliografía[editar]

  • Catálogo monumental de Castilla y León. Bienes inmuebles declarados. Vol II. Junta de Castilla y León, 1995. ISBN 84-7846-434-4
  • JIMÉNEZ ARRIBAS, Javier. Cuéllar. Editorial ÁMBITO, 1999. ISBN 84-8183-055-0



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Andrés_(Cuéllar)&oldid=665586