Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de San Agustín el Viejo (Soria)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Agustín el Viejo (Soria)
Las ruinas de la iglesia de San Agustin el Viejo es uno de los monumentos del románico rural de repoblación que posee la ciudad de Soria (España).


Ruinas de San Agustin el Viejo
Las ruinas de la iglesia de San Agustín el Viejo, apodada así para diferenciarla del convento fundadó en el siglo XVI junto al puente de piedra, constituye junto con la iglesia de San Juan de Duero y las Ruinas de San Gines las iglesias conservadas más antiguas de Soria. Entre ellas existen grandes semejanzas y se encuentran a ambas orillas del río Duero del puente de piedra aguas arriba. Tanto la iglesia de San Agustín como la de San Gines son muy desconocidas en la capital.

Se trata de un pequeño y sencillo edificio construido en el siglo XII correspondiente a un románico rural y austero propio de las iglesias que se construyeron en la época de la repoblación de Soria llevada a cabo por Alfonso el Batallador‏‎ en 1110. La planta de la iglesia es de la mayor simplicidad: un ábside semicircular o en hemiciclo seguido de un presbiterio y una sola nave. Como es habitual, la luz en planta del presbiterio es ligeramente mayor a la del ábside, y la de la nave, a su vez, superior a la del presbiterio, dando lugar al típico escalonamiento. El acceso al templo se realizaba desde el lado sur, algo muy frecuente en las iglesias románicas de soria, tales como San Juan de Rabanera o San Juan de Duero. Se conservan todos los muros de encofrado incluso el ábside, pero no la cubierta que debió ser, al igual que la de San Juan de Duero, de madera.

Debido a su reducido tamaño desde el siglo XVI, el día de la festividad del Santo se trasladaba la misa a la iglesia del Convento de San Agustín. En el siglo XVII la iglesia debía estar ya en ruinas pues en 1609 se trasladó el Santo titular a la iglesia de la Santísima Trinidad y se cerró al culto. Tras su ruina se transformo en vivienda particular y se levanto una casa a sus pies dentro de la iglesia aprovechando el hastial occidental. Su estado es de abandono y ruina.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Agustín_el_Viejo_(Soria)&oldid=467486