Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Adrián de Sásabe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Adrián de Sásabe

La iglesia de San Adrián de Sásabe se encuentra en el municipio de Borau, en Aragón (España). La iglesia románica es originaria del siglo XII.

Formaba parte de un antiguo monasterio, que fue el más importante de Aragón en el siglo X y fue sede de los obispos de Aragón hasta 1077, cuando se trasladaron a Jaca. Aun existe una inscripción en San Adrián de Sásabe que dice Aquí descansan tres obispos. El monasterio estaba situado en el mismo lugar en que levanta la iglesia, en la confluencia de los arroyos Calcil y Lupán, en el origen del río Lubierre. Después de estar abandonada y en ruinas durante varios siglos, los vecinos de Borau construyeron una ermita a fianles del siglo XVI sobre los muros de la iglesia original.

Se dice que los obispos de Huesca, en su huida de los musulmanes, se ocultaron en San Adrián de Sásabe con el Santo Grial para protegerlo de los invasores. Después, el santo Cáliz pasaría por Jaca, San Juan de la Peña, la Aljafería, Barcelona, para acabar en Valencia.

San Adrián de Sásabe tiene una nave rectangular con presbiterio y ábside semicircular con una vuelta de cuarto de esfera.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Adrián_de_Sásabe&oldid=659370