Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Bello)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Bello)

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario es un templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de la Virgen del Rosario, está situada al costado norte del Parque Santander del municipio de Bello, Colombia, y pertenece a la jurisdicción de la Arquidiócesis de Medellín.

Inaugurado en 1947, el cual hoy se eleva como símbolo de la religiosidad de sus habitantes, templo que si bien no suplantó al antiguo templo (conocido como Capilla de Hatoviejo de estilo colonial), sí lo reemplazó en cuanto a la mayor cobertura de los servicios religiosos. Ambos templos están consagrados a la Virgen del Rosario y continúan siendo el centro apostólico del municipio, sólo que la capilla colonial ha sido declarada reliquia histórica nacional.

Historia

El proceso para su construcción fue prolongado. Desde finales del siglo XIX, el Obispo de Medellín, Bernardo Herrera Campuzano, autorizó los planos diseñados por los ingenieros Jesús Mejía y Horacio Rodríguez, quienes iniciaron la construcción de las bases y al poco tiempo se vieron obligados, por motivos diversos, a suspender la obra. La reactivación de las obras fue posible gracias al auge económico propiciado por el dinamismo textil del municipio, al apoyo de los feligreses, de Fabricato y de la administración municipal.

En 1936, el último año que actuó como párroco el Presbítero Félix Mejía P., comenzó el proceso que conduciría a la culminación del templo. El Presbítero Mejía contrató al ingeniero arquitecto italiano Albano Germanetti, quien reconsideró la incipiente construcción y presentó diseños con nuevos planteamientos aceptados por la Curia. Un año después, bajo la orientación pastoral del Presbítero Rogelio Arango, se emprendieron las obras. El 10 de Octubre de 1947, día de las fiestas patronales, entró en servicio el nuevo templo.

Características

Con características de Basílica, el templo está dispuesto en tres naves y una serie de arcadas. En la intersección de la nave central y la de crucero se origina la cúpula octagonal que se proyecta sobre la antesala del Altar Mayor. Este termina en un muro semicircular, cubierto por una bóveda de igual forma pero de menor altura. Las naves laterales están techadas a dos aguas y, a mayor altura, se encuentran las dos vertientes de la nave central y la de crucero. Ambas naves laterales culminan en sendos altares que dan lugar a los salones de la sacristía.

Los materiales utilizados en la construcción son diversos. En la fachada se destacan diferentes planos cubiertos alternadamente con revoques lisos y revoques imitación ladrillo. Las dos torres laterales sobresalen sobre el área de la nave central, en la que se encuentra la gran puerta esculpida en bronce. En el costado oriental, la fachada está en ladrillo a la vista. En el interior, sobresalen los pisos de mármol de geometría variada, los vitrales rematados en arco de medio punto y los acabados de las paredes con numerosos dibujos y rosetones en yeso. Aunque no existen planos de la iglesia, en la casa cural reposa uno que contiene la fachada principal, hecho en tinta y acuarela por Albano Germanetti.

El templo es un verdadero museo de arte religioso. Además de sus decorados en fachada, columnas, muros y arcos, contiene una variada gama de obras artísticas y artesanales como murales, mosaicos, vitrales, tallas, esculturas, relieves y objetos litúrgicos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Rosario_(Bello)&oldid=661661