Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Mercado (Serón de Nágima)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Mercado (Serón de Nágima)

La iglesia de Nuestra Señora del Mercado, en la localidad de Serón de Nágima (Provincia de Soria, comunidad autónoma de Castilla y León, España) fue construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío.

Historia

En torno a 1500 se inicia la construcción de la gran iglesia parroquial de Nuestra Señora del Mercado que viene a unirse a las ya existentes de la Santa Cruz y de Santiago. Se concibe esta iglesia parroquial, siguiendo las líneas fundamentales del último estilo gótico en el siglo XVI, si bien no se vio libre de modificaciones en época barroca. Entre los maestros canteros que trabajaron en la iglesia destacan Pedro de Zumista y su hijo Juan.

Descripción

La iglesia es verdaderamente amplia y alcanza una gran altura. Es de nave única dividida en cinco tramos, capilla mayor ochavada, coro en alto a los pies, añadido en el último estilo citado y capillas abiertas a ambos lados de la nave, todas ellas cubiertas por bóvedas de crucería. La capilla mayor se cubre con Bóveda de Crucería estrellada de complicado trazado, mientras que el cuerpo de la iglesia, remozado en el barroco, se cierra en todos los tramos con bóvedas de cañón con lunetos. El templo fue solemnemente consagrado el año 1558 en un acto oficiado por el obispo de Salamina que no lo hizo de balde: "Mas dio de pago 2930 maravedis que pago al obispo de Salamina por la bendición y consagracion del altar y bendición de la yglesia..." . La capilla de Barrionuevo se levantó en 1538 y la sacristía actual, costeada también por este clérigo, en 1550.

Primer tramo Capilla Mayor

Es muy probable que, por estas fechas, todavía no se hubiese levantado la capilla mayor que se acometió en el tercer cuarto del siglo y que, a tenor del escudo que campea en la bóveda, fue financiada por los señores de la villa, don Francisco de Rojas, Marqués de Poza, y doña Francisca Enríquez, hija del almirante de Castilla. La capilla mayor tiene un impresionante retablo barroco churrigueresco que cubre todo el ábside. Destaca en el centro la imagen de Nuestra Señora del Mercado en el misterio de la Asunción a los cielos y el gran sagrario separado del retablo.

Segundo tramo Capillas de Nuestra Señora de la Soledad y de Nuestra Señora del Rosario

En el siguiente tramo se abren a la izquierda la capilla de Nuestra Señora de la Soledad, actualmente capilla de Nuestra Señora de la Vega ya que por miedo del robo de la imagen, ésta permanece en la parroquia bien custodiada. Una copia de la original está instalada en la ermita que lleva su nombre. También en esta capilla se encuentran dos tallas procedentes de la misma ermita, la de Santa Águeda y Santa Lucía. En la derecha se abre otra capilla en la que destaca el Santo Sepulcro con el Cristo yaciente situado bajo un retablo barroco.

Tercer tramo Capillas del Santo Cristo del Amparo y de San Roque

En el tercer tramo a la derecha se abre la capilla del Santo Cristo del Amparo que contiene el cristo citado y un retablo dedicado a santa Cecilia. A la izquierda la imagen reemplazada en el retablo clasicista da nombre a esta capilla, es la capilla de San Roque, cuya imagen al igual que la de Nuestra Señora de la Vega, a venido a reemplazar a una de una Virgen con el niño de mucho menos valor.


Cuarto tramo Portada

En el cuarto tramo se abre a la derecha la antesala de la portada también con bóveda de crucería y en la izquierda destacan dos sepulcros en arcosolio superpuestos. El inferior alberga un sarcófago, posiblemente el del Bachiller Diego González. La portada responde al modelo típico de Juan Guas, de gusto hispano-flamenco, abierta en arco carpanel cobijado por otro apuntado que por el exterior se quiebra formando una conopia. En el hueco existente entre los dos arcos a modo de hornacina se encontraba una imagen en madera de Nuestra Señora del Mercado que debido a su deterioro se encuentra en el interior de la iglesia. La portada hispano-flamenca estaba ya construida en 1514.

Quinto y sexto tramo Capilla del Bautismo y Coro

En el quinto tramo a la izquierda se encuentra la capilla del Bautismo y a la derecha en un nicho un retablo advocado a San Antonio. En el último tramo se encuentra el coro desde el que se accede al campanario. La iglesia tuvo órgano durante todo el siglo XVIII, otro nuevo se mandó construir en 1799 y costó 16.571 reales. En 1947 aún funcionaba, y el sacristán-organista cobraba un sueldo de 96 pesetas al año. El órgano fue deteriorándose y nadie puso remedio hasta que, a finales de los años cincuenta, fue vendido por un párroco.

Campanario

El campanario esta formado por dos pisos superpuestos, el inferior no sobrepasa la altura de la nave principal y sus vanos están medio cegados. El superior puede ser de construcción posterior y posee los vanos en el mismo lugar y de la misma anchura que el inferior. Posee vanos para seis campanas pero solo tiene cinco, también tiene reloj. En 1679 la escalera de la torre de Santa María, que era de madera, se manda hacer de piedra.

Culto

La iglesia de Nuestra Señora del Mercado, es un templo religioso bajo la advocación de Nuestra Señora del Mercado

  • Otras veneraciones:Nuestra Señora de la Soledad, Nuestra Señora de la Vega, Nuestra Señora del Rosario, Santo Cristo del Amparo, San Roque, San Antonio.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Mercado_(Serón_de_Nágima)&oldid=657152