Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Espino (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Espino (Soria)

La iglesia de Nuestra Señora del Espino en la ciudad de Soria (comunidad autónoma de Castilla y León, España) es un templo construido en el siglo XVI que se encuentra situado cerca del Cerro del Castillo junto al cementerio de la capital soriana.

Historia

En este templo nada queda, apenas unos canecillos de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Covaleda o Covallieda. Llego a asimilar las iglesias de Santiago, San Sodornil y San Miguel de la Cuesta. En 1352 ya aparecía citada con la actual denominación.

Es el templo de mayor importancia y categoría de la capital soriana, después de la Concatedral de San Pedro y tenia cabildo porpio; así lo atestigua el coro situado a los pies del templo.

Descripción

En el siglo XVI, se construyó una nueva iglesia de una sola nave y dos capillas a los laterales, abiertas a la capilla mayor, a modo de crucero. En el mismo siglo XVI se le añadieron progresivamente nuevas capillas lo que dio lugar a una iglesia de tres naves.

El retablo mayor, de estilo churrigueresco, se quemó en 1952, y lo que se contempla hoy es el que había detrás, de estilo plateresco y labrado en piedra, que cubre el ábside, el cual tiene forma pentagonal, y en el que aparecen las armas de los Betetas y de los Cárdenas. También es destacable, la existencia de nichos sepulcrales.

Los dos tramos de la nave próximos a la capilla mayor perdieron sus cubiertas primitivas en el siglo XIX cuando los franceses ocuparon el interior de esta iglesia para convertirla en cuartel general de sus tropas. Ahora se cubren con bóvedas de arista. El tramo siguiente se cubre con bóveda de crucería estrellada.

La capilla del lado del Evangelio, más próxima a la cabecera, dedicada a Santa Ana, es fundación de Hernando de Morales. La capilla es un espacio cuadrado con arco de acceso apuntado. La bóveda es de terceletes y vuela sobre cuartos de columnas, que ofrecen en sus basamentos y en los capiteles temas vegetales, además aparecen las armas de los Morales. La capilla frontera del lado de la Epístola, tiene la bóveda de terceletes y cinco claves y fue fundada por los Molina. A la izquierda había un nicho ocupado ahora por un altar barroco. A estas capillas se abren otras dos de planta rectangular y tipología análoga. Ambas tienen bóvedas de crucería estrellada. El arranque de los nervios se hace de ménsulas renacentistas, con decoración dentellada, que arroja ya fechas tardías dentro del segundo cuarto del siglo XVI. Posteriormente el templo se amplió con la erección de dos capillas más contiguas a las anteriores, también con bóvedas de crucería de igual calidad.

Las dos portadas, situadas a los pies de la Iglesia, se abren en las capillas finales de cada lado. La de la Epístola, es renacentista, se puede datar en el último tercio del siglo XVI, que coincide con el momento en que se construye la capilla con la que comunica. La portada del lado del Evangelio es más sobria, únicamente presente un sencillo arco de medio punto, con amplias dovelas, con simples molduras que arrancan de las jambas sin requerimiento de capitel. Sobre ella aparece un escudo barroco mariano con la leyenda: «CONZEVIDA SIN PECADO ORIGINAL».

Nuestra Señora del Espino

Después de haberse perdido la imagen de Nuestra Señora del Espino, ésta fue reencontrada más tarde por un pastor en un espino cerca de Covaleda, de ahí su antiguo nombre, pero se veneraba con anterioridad a la conquista de los moros en Soria por lo que fue escondida entre rocas, ante el temor de su profanación, después fue venerada en el lugar de los Pelendones y en Covaleda.

La imagen actual es una réplica, hecha en 1953, de la que se quemo, la cual era morena y databa del siglo XIV o XV. Según G. Argaiz: "La imagen es pequeña, de un codo de alta, muy morena, tiene al Niño en el brazo izquierdo y una manzana en la mano derecha". La actual réplica representa a la Virgen sedente, con el Niño sobre su rodilla izquierda y mostrando una manzana en la mano derecha. Asimismo se conserva una talla más antigua de esta Virgen de los siglos XII o XIII que participó en la exposición del Fuero de Soria en 2006.

Es madrina de honor de la Virgen de los Milagros de Ágreda; y la Santa patrona de Soria.

Culto

La iglesia de Nuestra Señora del Espino es un templo religioso de culto católico romano y bajo la advocación mariana de la Virgen del Espino.

  • Otras veneraciones:



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Espino_(Soria)&oldid=631599