Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Punta Umbría)

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Punta Umbría, obra de Miguel Fisac construida entre 1964 y 1969 en Calle Ancha 45, en un espacio urbano que aún se hallaba disperso y desestructurado, la iglesia se convirtió en uno de los hitos arquitectónicos vertebradores de la expansión de Punta Umbría tras su constitución en 1959 como municipio independiente de Cartaya.

La Iglesia de Ntra. Sra. del Carmen situada en Punta Umbría (Huelva) se encuentra muy cercana a la ría que trascurre por la localidad. Se trata de una obra singular por tener una tipología diferente a las de alrededor y por cómo se introduce en la trama urbana. Sin embargo, el modo de tratar la fachada exterior, que no recibe ningún tratamiento especial, provoca que sea una iglesia que pueda llegar a pasar desapercibida. A pesar de una iglesia con medios económicos reducidísimos, Miguel Fisac consigue incorporar toda la trayectoria y descubrimientos que ya había puesto en práctica en sus templos a lo largo de más de dos décadas, como son: la direccionalidad hacia el altar, realizado mediante la convergencia de los muros hacia el mismo y señalándolo con las vidrieras horizontales en los alto de estos, el presbiterio elevado e iluminado lateralmente, la inclinación del suelo elevándose conforme te acercas al presbiterio. A estos le suma nuevos elementos: una cubierta escalonada, que permite el paso de la luz y la ausencia total de decoración.

El presbiterio para Fisac es la parte más importante de toda la iglesia. A la hora de diseñarla aprovecha la inclinación y topografía existente en la parcela para instalar el presbiterio en el punto más alto del solar. Además, no corrige la pendiente que se genera en el resto del edificio, descendiendo conforme te alejas de este punto. La iglesia no ocupa la totalidad del solar, pues cuenta con un jardín en la zona de su entrada cuya función es ser el atrio a cielo abierto del templo. Además, permite que la fachada que dé a él pueda ser más permeable, de esta forma no se pierde la privacidad que necesitan al ser un lugar de culto, creando un ambiente de calma y tranquilidad en el que predomina el silencio y alejándose del bullicio de la zona.

El presbiterio es el punto más importante de la iglesia y las naves de diferente longitud y altura nacen de él de una manera radial, dejando como elemento principal esta pieza. Se crea así una planta en forma de abanico. La comunicación entre las diferentes naves se realiza mediante una serie de huecos triangulares en la parte inferior de los muros de carga, su pequeño tamaño impide el paso, pero permite una relación visual y lumínica. Este tipo de huecos no crea arcos de descarga, pudiendo realizar la construcción mano de obra barata y poco cualificada. Lo más destacable de la Iglesia es su composición de volúmenes gracias al juego que Fisac realiza con las cubiertas. Introduce 2 parámetros: la inclinación de cada una de las naves, siendo la zona más alta, la más cercana al presbiterio y descendiendo en altura conforme se aleja de él, y el escalonamiento que se va produciendo en cada una de sus naves hacia el oeste a, dejando grandes ventanales en cada uno de los escalones que permitirán la entrada de luz.

En esta iglesia, la estructura, es la que conforma los espacios, todo es estructura. Debido al tipo de estructura escogida (la más económica), la iglesia es muy cerrada al exterior por casi todas sus fachadas. Esto se debe a que está construida con muros de carga realizados con ladrillo macizo, el cual queda visto tanto interior como exteriormente, causando una tonalidad rojiza y terrosa en la Iglesia. Los muros que limitan las dos naves radiales comienzan con un soporte metálico que sirve para apoyar y anclar las vigas Pratt (vigas en celosía), encargadas de sustentar la cubierta; a esta estructura se le suma las celosías metálicas de redondos lisos con entrevigado de doble tablero de rasillas, sobre los que se realiza una pequeña solera en la que irán apoyados los listones que sustentan las tejas planas.

Prácticamente todos los materiales que Fisac emplea en la iglesia, son estructurales. Combina un total de 4 materiales, muy diferentes entre sí, que son capaces de crear un conjunto, encontramos la calidez, lo artesanal y la rugosidad de la cerámica, chocando con lo industrial, frio y liso del acero. El vidrio como combinación de las características de ambas y por el ultimo el hormigón, capaz de unificar y cerrar todo el edificio. Una vez entras al interior de la iglesia, que al comienzo te podría parecer un poco sombría, te encuentras que tiene una gran luminosidad natural, esto se debe en parte al escalonamiento de la cubierta salvado con vigas de celosía de gran canto y en cuya franja se introducen vidrieras que dirigen la luz en lo alto hacia el altar. De esta manera Fisac introduce la luz horizontal. En la iglesia encontramos varios puntos más de entrada de luz ajenos al escalonamiento, el primero está situado en el lateral del presbiterio, siendo un gran ventanal de suelo a techo e iluminándolo lateralmente, de esta manera introduce una iluminación vertical, y acaba introduciendo iluminación direccional gracias a las fachadas principales de acceso, vanos totalmente acristalados que permite el paso de la luz.

Fisac consigue crear juegos de luces, sombras y colores en el interior de la Iglesia, percibiéndola de maneras muy distintas según el momento del día que la visitas, el día del año o las condiciones meteorológicas. Crea un espacio variante en el que cada vez que lo visites tendrás una experiencia distinta.

Como se comentó anteriormente, el presupuesto que Fisac tenía para realizar la iglesia era muy bajo, por lo que inventó un sistema en el que la iglesia se pudiera dividir en pequeños trozos, de manera que se iría construyendo poco a poco, pero sin limitar su funcionalidad a que estuviera terminada. La iglesia proyectada por Fisac, es más grande que la que hay construida hoy en día, ya que le falta por añadir 2 módulos a las naves centrales, Fisac dejó preparada la estructura y la obra para esa actuación, actuación que aún no se ha realizado.


Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°10′53″N 6°57′40″O / 37.181313, -6.960995
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por María Almagro en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.iaph.es/patrimonio-inmueble-andalucia/resumen.do?id=i18961



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, MariaAlmagro

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Carmen_(Punta_Umbría)&oldid=690329