Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Málaga)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Málaga)
Iglesia del Carmen-Málaga.jpg

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen se encuentra situada en la Calle de La Serna del antiguo barrio del Perchel de Málaga, España. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, fue la del convento de los padres carmelitas descalzos en la ciudad de Málaga.

Historia

Fue fundada en el año 1584. De la primitiva construcción no se sabe nada, pues quedó inhabitable y casi totalmente derruida por el terremoto que se produjo en el año 1680. Tras el terremoto se realizó una restauración, y posteriormente nuevas restauraciones le fueron realizadas a lo largo del siglo XVIII.

En 1856 se instaló en dicha iglesia la sede parroquial de San Pedro, y años más tarde, en 1931, fue incendiada. Durante la Guerra Civil se convirtió en almacén. Lamentablemente en estos años el edificio recibió grandes destrozos y los retablos y altares desaparecieron.

Posteriormente, fue restaurada intentando conservar su carácter espacial primitivo y revistiéndola en un sentido totalmente clásico en su alzado y adornos.

Descripción

Esta Iglesia presenta tres naves con capillas y ancho crucero, pues de esta manera respondía a las necesidades de la población, ya que estaba situada como se explicó inicialmente en un barrio popular de Málaga, el Perchel, el cual tuvo un gran crecimiento en aquella época.

La capilla mayor y brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón con lunetos, fajones y marcos para yeserías. Encontramos un pequeño camarín en el que se sitúa la Virgen del Carmen (obra realizada por el escultor granadino José Navas Parejo en 1945).

En la nave de la Epístola se abren dos capillas: la Cofradía de la Misericordia y la capilla bautismal. La capilla de la Cofradía de la Misericordia tiene planta octogonal y bóveda de media naranja con decoración de yeserías carnosas muy restauradas. En el interior de la misma encontramos las imágenes de Jesús Nazareno de la Misericordia (tallada por el granadino José Navas Parejo en 1944) y la Virgen del Gran Poder (imagen del círculo malagueño del siglo XVIII, restaurada en nuestros días por el escultor sevillano Álvarez Duarte).

Junto a esta Iglesia se ha construido recientemente la Casa Hermandad de la Cofradía de la Misericordia, donde se pueden contemplar los tronos de Jesús Nazareno y la Virgen del Gran Poder.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Carmen_(Málaga)&oldid=485172