Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Antequera)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Antequera)

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen sita en la ciudad de Antequera (provincia de Málaga, Andalucía, España) fue construida en estilo mudéjar entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

Historia

Este templo, que fue de Carmelitas Calzados y hoy sede de la antigua parroquia de Santa María, es sin ninguna duda uno de los conjuntos monumentales más importantes de la ciudad. Aparte de su interés arquitectónico, hay que destacar la importantancia de su corpus de retablos barrocos convierten a este edificio el único de la provincia de Málaga.

Descripción

El conjunto de convento e iglesia comenzó a construirse a finales del siglo XVI, siendo concluido en el primer tercio de la centuria siguiente. La monumental armadura Mudéjar de la nave está fechada entre los años 1612 y 1614. El alzado de la nave y de la capilla mayor desarrollan un interesante programa arquitectónico de progenie manierista, destacando la decoración de la cúpula de media naranja con sus cintas entrelazadas, guirnadas, mascarones y cabezas de angelotes.

A los pies de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla de la Soledad, que es una especie de templo independiente con su capilla mayor y nave. La decoración de yeserías de esta pieza se puede fechar en torno al 1720. La portada del templo, realizada en piedra arenisca abre un arco de medio punto jalonado de medias columnas toscanas sobre plintos que sostienen entablamento y fortón curvo y partido. Aún se conserva a la izquierda de la portada, el primer cuerpo de la desaparecida Torre del Gallo, que se demolió en el año 1883.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Nuestra_Señora_del_Carmen_(Antequera)&oldid=663739