Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de La Asunción (Carcagente)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de La Asunción (Carcagente)

La iglesia primitiva de la Asunción de Carcagente (Provincia de Valencia, España) data del año 1.434.

Se trataba de un templo de orden gótico, ocupaba la nave de la iglesia actual, desde la puerta nueva hasta el púlpito. Todavía pueden verse arcadas de crucería gótica en el órgano. En esta época, la parroquia se encontraba todavía en la cercana población de Ternils. Con el crecimiento demográfico de Carcaixent esta iglesia pronto se quedó pequeña y se le hicieron reformas en los siglos siguientes. Recuérdese que en el año 1.573 la sede de la parroquia se trasladó de Ternils a Carcaixent (a causa de la despoblación de la primera y de la creciente importancia de la segunda).

Más tarde, en el año 1.625, se le hizo una gran remodelación, y adquirió la forma actual de crucero. De la dirección de la obra se hizo cargo el maestro Joaquín Bernabeu. Se alzó el campanario, y la coronación se puso en el año 1.619. con motivo del incendio de 1.736, el templo se ornamentó con el estilo barroco que tiene actualmente. Se construyó de nuevo y se realizó el frontispicio de la nueva puerta el año 1.770. Durante la Guerra Civil se incendió de nuevo y volvió a reconstruirse el interior.

El templo actual es de planta basilical, con acentuación del falso crucero. Con altos muros y pilastras adosadas de alta base y contrafuertes interiores muy marcados. Entre los muros se ubican los altares laterales. Hay tres puertas de entrada.

En la fachada, resaltan los altos contrafuertes que resaltan la altura de la nave, el esbelto campanario rectangular (alzado por segunda vez en el año 1.913, más alto que el anterior) y la monumental cúpula alzada sobre un esbelto tambor circular con la cubierta semiesférica, revestida de cerámica multicolor (estos dos últimos elementos resultan identificativos del templo).

Del interior destaca el monumental retablo de madera policromada, situado en el presbiterio. Tiene un total de once capillas, entre las cuales destaca la de la Madre de Dios de Aigües Vives, patrona de la población. También hay unas destacables pinturas de Segrelles.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_La_Asunción_(Carcagente)&oldid=656751