Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de Kawaiaha'o

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Iglesia de Kawaiaha'o (en Inglés Kawaiaha'o Church) es una iglesia Congregacionalista histórica, situada en el centro de la ciudad de Honolulú en la isla hawaiana de Oahu (EE.UU.). Durante el siglo XIX fue la iglesia nacional del Reino de Hawaii y capilla de la familia real, la Iglesia de Kawaiaha'o se conoce popularmente como la Abadía de Westminster de Hawai. Es uno de los lugares de oración cristiana más antiguos de Hawai, si bien hubo cuatro iglesias con techo de paja en o cerca del emplazamiento actual antes de que comenzara a levantarse el actual edificio en piedra de coral. Tiene la categoría de Monumento Histórico Nacional dentro del Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos de América.

La construcción de la Iglesia de Kawaiaha'o fue encargada bajo la regencia de Ka'ahumanu durante los reinados de Kamehameha II y Kamehameha III. Fue diseñada por el Rev. Hiram Bingham II (padre de Hiram Bingham III) al estilo de las iglesias de Nueva Inglaterra de donde provenían casi todos los Misioneros protestantes de la isla. Se construyó entre 1836 y 1842 con más de 6 toneladas de "rocas" de coral recogidas de la costa sur de la isla de Oahu. Su construcción siempre quizo rivalizar con la Catedral de Nuestra Señora de la Paz (Cathedral of Our Lady of Peace) de la Iglesia Católica Romana. El nombre de Kawaiaha'o no se aplicaría sino hasta 1853.

La mayoría de los jefes del Archipiélago de Hawai, especialmente los miembros de las reinantes Casa de Kamehameha y Casa de Kalakaua frecuentaron la Iglesia de Kawaiaha'o, y sus retratos adornan actualmente la galería superior del edificio. Lunalilo, que prefería ser enterrado en un cementerio de iglesia antes que en el Mausoleo Real de Hawai fue inhumado en los jardines.

Con todo, la Iglesia de Kawaiaha'o no fue la única iglesia frecuentada por la realeza. Kamehameha IV y su esposa Emma fueron miembros devotos de la Iglesia de Inglaterra y establecieron la Iglesia Anglicana de Hawai, actualmente una diócesis de la Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América. Ellos encargaron también la construcción de la Catedral de San Andrés, en el mismo Honolulú, que sustituyó a la Iglesia de Kawaiaha'o como centro de culto de la realeza. Kamehameha V, David Kalakaua y Liliuokalani también prefirieron usar la catedral anglicana.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_Kawaiaha%27o&oldid=663616