Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de El Salvador (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de El Salvador (Segovia)

La Iglesia de El Salvador situada en la Plaza del salvador nº 7 de Segovia (España) es un templo de época románica construido en el siglo XII y XIII con reformas del siglo XVI y XVII, que conserva solo algunos restos en la parte baja de la torre y en el pórtico, tapiado hasta hace poco.

La planta es de una sola nave con cinco vanos de medio punto sobre columnas dobles, y una sencilla puerta de acceso que probablemente fuera de mayores dimensiones en su origen. Sus capiteles están decorados con motivos bíblicos, animales y vegetales, aunque resulta muy difícil distinguirlo con claridad debido a la fuerte erosión que han sufrido.

A finales del siglo XVI trabaja en ella Diego de Matienzo, sobre trazas de Rodrigo Gil de Hontañón. La planta presenta una sola nave, de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, rematada en ábside ochavado resuelto en testero hemiexagonal. Antonio Casaseca considera que la bóveda del crucero reitera un modelo prodigado por Hontañón.

El exterior esta formado en sus laterales y testero por muros ciegos, de mampostería o sillería, con potentes contrafuertes verticales, sin ornamentación.

La torre consta de cuatro cuerpos de planta cuadrada. El segundo y el cuarto incorporan arquerías, ciegas las primeras y abiertas las últimas. Las primeras arquerías tienen molduración románica.

Cuenta con elementos de factura mudéjar en aleros de ladrillo con delicada ornamentación.

El Historiador Miguel Ángel Chaves cree que para el testero, oculto hoy por el retablo, se acudió al tan socorrido sistema de bóveda que dibuja en planta una hemiestrella de tres puntas e igual número de claves. Apunta, además, que la Capilla Mayor ochavada sin crucero es obra también de Hontañón fechada en 1569.

Conserva un Cristo gótico, una pila bautismal de estilo románico, una Inmaculada de Gregorio Fernández y una tabla flamenca del s.XVI

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_El_Salvador_(Segovia)&oldid=629015