Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia San Miguel Arcangel Uriangato

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia San Miguel Arcangel Uriangato

La Iglesia San Miguel Arcángel es el templo católico y Casa parroquial del municipio de Uriangato, en la parte sur del estado de Guanajuato, en México. También es conocida como "Parroquia de San Miguel Arcángel".

Ubicación

Se ubica en el Jardín Independencia de Uriangato en la calle Miguel Hidalgo, frente al jardín principal de dicha localidad.

Historia

San Miguel Arcángel es el Santo Patrono de la ciudad y el municipio de Uriangato, desde el primer asentamiento que se tiene registrado en este territorio en el año de 1549, donde Fray Diego de Chavez, monje Agustino del convento de Yuririahpúndaro, nombró al asentamiento Congregación de Nativos de San Miguel de Uriangato. Esta Iglesia católica fue construida por los padres Agustinos entre 1897 y 1923 para venerar la imagen del Arcángel San Miguel. Es la construcción más emblemática del municipio de Uriangato en el Estado de Guanajuato, México.

Arquitectura

La arquitectura de la Parroquia representa las líneas clásicas que dominaron el siglo XIX, es una interesante muestra arquitectónica de dicho estilo en donde es fielmente venerado el Santo Patrono de la ciudad San Miguel Arcángel. La Iglesia por iniciativa de Fray Ubertino Socorro Herrera, Vicario de Uriangato, con la participación de los lugareños, con donativos y mano de obra de los vecinos del lugar.

La hoy Parroquia de San Miguel Arcángel es de estilo neoclásico, su fachada contiene elementos con tendencias del estilo clásico; los muros fueron construidos con piedra, mientras que las columnas, arcos, la torre y algunos otros detalles lo fueron de cantera rosa.

Su interior, en forma de cruz latina cuenta con dos altares laterales en donde se encuentran las imágenes del Sagrado Corazón y la Virgen del Carmen. La nave se encuentra cubierta por siete bóvedas en forma de pañuelo, destacando en su interior el coro alto, una cúpula hexagonal y su bella ornamentación en donde se encuentran imágenes de diversos Santos, los detalles se encuentran revestidos de lámina u hoja de oro.

Al lado de la Parroquia, se encuentra el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Ambos recintos comparten el atrio remodelado y ampliado en 1989, encontrándose en él una fuente labrada en cantera, dos prados y dos conjuntos de arcos construidos en 1992 del mismo material. Este importante atractivo puede ser visitado todos los días, entre las calles de Ocampo y Juárez, frente al Jardín Principal de la Ciudad de Uriangato.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_San_Miguel_Arcangel_Uriangato&oldid=665405