Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Parroquial de San Bartolome

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Parroquial de San Bartolome
Esta iglesia esta situada en el emblemático Barrio Las Casas, fuera de la ciudad de Soria.

La iglesia es de planta de cruz latina, su construción data de finales del XVII.

Se trata de un edificio de estilo neoclasico. En las planchas de hierro, caladas, en la verja que cierra tres arcos del atrio, dice: "Parroquia de San Bartolomé. 1.913"; fecha esta, sin duda, de la reparación y colocación de las cancelas. La espadaña con dos vanos para las campanas, esta rematada por pináculos de piedra coronados por bolas y con una imposta que separa el último cuerpo del anterior.

En su interior destacan los retablos, seguramente de artistas locales de la escuela de los hermanos Romero del siglo XVIII, el de la Virgen del Rosario y el altar del Cristo; situados a derecha e izquierda del altar mayor de estilo plateresco. De este altar desta la imagen de San Bartolomé, a tamaño real, que ocupa el único nicho central del retablo. Imagen estofada, dorada y encarnada; es de recio porte y su vestuario le añade un talante de inquieta movilidad. Otro retablo también de estilo plateresco es el de la capilla del Evangelio, con la Virgen Madre,al centro, flanqueada por Santo Tomas de Aquino y San Martin, en las repisas laterales.

Destaca también una pequeña y antigua imagen de la Virgen de las Mercedes. Y en la sacristia dentro de una custodia estan las reliquias de los Santos Martires de la Legión Tebea, que son procesionadas el dia 2 de Mayo.

En el baptisterio sobresale la pila bautismal de piedra arenisca.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_Parroquial_de_San_Bartolome&oldid=467551