Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Museo de San Antolín (Tordesillas)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia Museo de San Antolín (Tordesillas)

El museo de San Antolín se encuentra alojado en la antigua iglesia y parroquia del mismo nombre, en la ciudad de Tordesillas en la provincia de Valladolid (España). Se inauguró en el año 1969, cuando se decidió crear en algún sitio un pequeño museo para recoger y exponer las piezas de arte provenientes de otras iglesias. Al principio el museo subsistió con un montaje provisional hasta la fecha del V centenario del Tratado en que sufrió una mejora en su instalación y en la restauración y conservación de sus piezas.

El edificio

Este edificio fue una fundación del regidor Pedro González de Alderete, en el siglo XVI. La parte más antigua (de finales del siglo XV) corresponde a la cabecera y a la capilla de la familia Alderete que está adosada a ella. Estas dos estancias están edificadas en piedra y sus muros están rematados por cornisas caladas y pináculos góticos. Tiene una torre de ladrillo.

  • Iglesia: Tiene una sola nave con bóvedas de crucería estrellada y aristas con ornamentación de yeserías del siglo XVII. Tiene un baptisterio, un púlpito, la capilla de los Acebedo (además de la ya citada de los Alderete), coro bajo y coro alto. Se conservan expuestos varios retablos de interés. El retablo mayor es de 1658, con pinturas de Felipe Gil de Mena. Las piezas exentas son bastante valiosas, obras de Gregorio Fernández, Pedro de Mena, Francisco Salzillo y otros. Son también interesantes las piezas de Orfebrería y las de liturgia.
  • Capilla de los Alderete. Fundada y construida a finales del siglo XV por Pedro González de Alderete. En su origen fue de proporciones considerables hasta que a mediados del siglo XVI se hicieron algunas reformas cerrando el tramo de los pies que se destinó a sacristía. Se construyó además una tribuna para que sus propietarios asistieran desde ella a los actos religiosos. Por el exterior puede verse una pequeña torrecilla que corresponde a la escalera de caracol que sale de la sacristía. La torreta está rematada con un chapitel y debajo de éste se abre un mirador hacia la vega. Se cree que existía un corredor alto que comunicaba esta capilla con el palacio de los Alderete que se hallaba cercano. La capilla está separada de la iglesia por una reja plateresca atribuida al rejero fray Francisco de Salamanca.

En el centro de la estancia se encuentra el sepulcro de don Pedro González de Alderete, obra de Gaspar de Tordesillas, de 1550, documentada. El difunto se halla con traje militar y tiene a su alrededor una ornamentación de angelotes o niños dormidos sobre calaveras. Los ángulos están adornados con las virtudes. El sepulcro de Rodrigo de Alderete está adosado al muro bajo un arco conopial, flanqueado por pináculos góticos.

El retablo es pieza de primer orden, obra de Gaspar de Tordesillas, que fue encargado para el monasterio de las claras y que en 1550 la comunidad se lo vendió a Gaspar de Alderete. El escultor fue Juan de Juni y su taller.

  • Capilla de los Acevedo. Pinturas de comienzos del siglo XVI y alguna escultura de interés.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Museo_de_San_Antolín_(Tordesillas)&oldid=672755