Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia Metodista de Chile

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Llego a Chile en 1878 con el Misionero Metodista William Taylor como Mision propia, fue incorporada como distrito a la Iglesia Metodista Episcopal y luego paso a la autonomia como IGLESIA METODISTA DE CHILE. La Iglesia tiene un apegado énfasis en la tarea social, uno de sus grandes resultados ha sido la creación de Colegios e Intituciones, tanto en las zonas urbanas como no urbanas. Su participación y motivación ecuménica le permite una reconocida presencia no sólo en el ámbito eclesial sino también social y cultural del país. A partir de 1962 proyecta su autonomía y como tal se abre a la cooperación de otras instancias solidarias que permiten sostener y proyectar la tarea educadora, solidaria y evangelizadora.


Comienzo del Metodismo

Origen

La Iglesia Metodista de Chile tienes sus orígenes en el gran movimiento religioso conocido como El Metodismo, que se desarrolla en Inglaterra y en sus colonias de Norteamérica en el siglo 18, elevando la vida espiritual y moral de esos países, y en particular, en el esfuerzo misionero de Metodistas de los Estados Unidos.

Los Fundadores de este movimiento, Los hermanos Juan y Carlos Wesley, ambos clérigos anglicanos, tuvieron en Londres en mayo de 1738 profundas experiencias de salvación de sus pecados por los exclusivos meritos del Cristo Crucificado. Por estas expereriencias fueron transformados de sinceros y fervorosos buscadores de la santidad cristiana, pero de tendencias legalistas y vida angustiada, en hombres de fe gozosa y serena, con gran capacidad de guiar a otros a la misma experiencia de salvación. por su propio testimonio personal y predicación a campo abierto, y la actividad evangelizadora y pastoral de sus seguidores, el movimiento Metodista liderado por los hermanos Wesley creció rápidamente, llegando a numerar mas de 100.000 personas en Gran Bretaña y en Norteamérica antes de 1800. Carlos, gran escritor de Himnos, ayudo a los convertidos a cantar su fe. Juan, genio administrativo y líder carismático, los organizo en sociedades que crecieron, por el rechazo de su jerarquía, al margen de la Iglesia Anglicana pero no contra ella. Se esperaba de los Metodistas que tuvieran como profesión de fe los ARTICULOS DE FE de la Iglesia Anglicana y participaran de sus sacramentos. En sus Sermones didácticos Juan Wesley fijo los principales énfasis en doctrinales que han permanecido desde entonces como característicos de las personas que se denominan Metodistas en todo el mundo.

Las sociedades estaban en conexión unas con otras por su vinculo común con Juan Wesley y su agrupación en un organismo denominado Conferencia Anual, la reunión anual de todos los predicadores itinerantes, laicos dirigentes de las sociedades dispuestos a ir a cualquier lugar al cual fuesen designados. Estos eran designados por Juan Wesley a Conferenciar con el en sesiones formativas de carácter doctrinal, y a recibir instrucciones respecto a la dirección de las sociedades, de rol de los guías de las clases en las cuales ellas estaban divididas, y las estrictas normas de conducta que se esperaban de los miembros.

No fue si no hasta 1748, en los Estados Unidos de Norteamérica, después que las colonias inglesas se constituyeron en nación independiente, que las Sociedades Metodistas allí establecidas se convirtieron en Iglesia, bajo el Nombre de IGLESIA METODISTA EPISCOPAL Aunque sufrió algunas divisiones, el Metodismo Norteamericano mostró una dinámica evangelizadora extraordinaria que produjo un gran crecimiento numérico y una expansión territorial que lo llevo a establecerse en todas las regiones del pais. Antes de fines del siglo 19 los miembros de las distintas ramas del Metodismo en los Estados Unidos numeraban varios millones, manteniéndose el tronco original, la Iglesia Metodista Episcopal, como la mayor agrupación. Junto con su expansión misionera dentro de los Estados Unidos, la Iglesia Metodista Episcopal desarrollo un vigoroso programa misionero que la estableció en todos los continentes. Estas nuevas Iglesias también se regían por la Disciplina, y al organizarse Iglesias agrupadas en determinadas regiones en Conferencias Anuales, estas pasaban a tener los mismos derechos que la de los Estados Unidos, incluyendo representación el la Conferencia General con derecho a vos y voto. La Iglesia Metodista Episcopal se transformo así en una Iglesia verdaderamente Internacional. La Disciplina era el documento que contenía las reglas por las cuales se regia dicha Iglesia en los Estados Unidos y en todos los lugares del Mundo donde se había establecido.

El Metodismo de Inglaterra también tuvo su crecimiento extraordinario en el siglo 19, pasando a ser la mas numerosa de las Iglesias Libres de esa nación. ya tanto por migración de miembros como por vigorosa actividad misionera se estableció fuertemente en gran parte del resto del mundo, especialmente en las colonias que hoy forman parte de la Comunidad Británica de Naciones. Con los años el Metodismo ha llegado a unos 90 países, con una feligresía de mas de 50.000.000 de personas. Es una de las seis familias confesionales pertenecientes al Consejo Mundial de Iglesias, honrada por su importancia y su vocación ecuménica con el privilegio de tener siempre un representante en el Presidium del Consejo.

El Metodismo en Chile

El Metodismo se implanto en Chile por el esfuerzo heroico de un grupo de misioneros, reclutados por el gran evangelista mundial Metodista, William Taylor, para desarrollar una misión de sostén propio en el país. Taylor Creía, inspirado en San Pablo, que evangelistas en sostén propio podrían ofrecer el evangelio y fundar Iglesias Metodistas en Perú, Bolivia y Chile, países donde el concepto de evangélicos se veía como paganos mas bien que realmente Cristianos. En su viaje de seis meses en 1877-78 Taylor encontró que no existía interés de parte de nacionales liberales que se oponían a la Iglesia Católica, por financiar el servicio religioso de pastores protestantes, pero si están dispuesto a defender la libertad religiosa y enviar a sus hijos a escuelas no proselitistas. También encontró interés en ciudadanos de habla inglesa residentes en Iquique, Copiapó, y Concepción por tales colegios, y disposición de contribuir a sostener pastores-maestros para tener cultos y servicios pastorales en Ingles. Taylor llego a acuerdos con comités locales patrocinadores y regreso a los Estados Unidos para reclutar pastores y maestros Metodistas dispuestos a la aventura del sostén propio. Primero hay que poner fundamentos y para después poder edificar, pensó Taylor, seguro que el testimonio de vida de sus misioneros habría de despejar prejuicios y preparar el ambiente para la obra evangelizadora en Español. A esa fecha, solo la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos había Iniciado una pequeña obra evangelizadora dirigida hacia la población Chilena.

Taylor tuvo extraordinario éxito en reclutar rápidamente los misioneros que había prometido, y la obra educacional y religiosa en ingles se inicio auspiciosamente en Tacna, Iquique, Antofagasta en 1878, pero luego esta quedo totalmente deshecha por causa de la guerra del pacifico. Tampoco sobrevivió la obra iniciada en Copiapó, aunque se mantuvo por casi 20 años. La obra iniciada en Coquimbo, concepción en 1878 y en santiago en 1880 continuo sin interrupción, y se reinicio con éxito en Iquique en 1884. Pero todo fue a costa de grandes sacrificios por lo inadecuado e incierto del sostén de los misioneros y la falta total de ayuda al producirse problemas de salud. Entre los misioneros se destaca el pastor Ira H. La Lefra, fundador con su esposa Adelaida Whitfield, del Santiago College, y superintendente desde 1880 a 1903 cuando cesa como Misión. Según el historiador G.F. Arms, La Lefra fue el verdadero constructor de la Misión, y sin su sabia y abnegada dirección de la Misión habría fracasado.

La labor de poner fundamentos fue dilatándose, y solo en 1888 fue posible empezar cultos regulares en español en Iquique‏‎, la Serena y Concepción, iniciándose así congregaciones organizadas como iglesias locales en las dos primeras ciudades en 1890, y en Concepción en 1893. La Incorporación de Juan Canut de Bon como pastor evangelista en la serena en 1890, el primero en dedicar su tiempo exclusivamente a la obra religiosa, fue decisiva para el desarrollo del Metodismo en Chile. Su predicación elocuente y polémica, la violenta persecución de la cual fue objeto en la Serena, publicito la presencia de la Iglesia, y en sus pastorados en Concepción en 1893, y en Angol 1894 y 1895, su palabra también llego con poder a Temuco y la mayoría de los pueblos entre Concepción y Nueva Imperial.

La incorporación de José Torregosa, otro español de corazón ardiente y palabra persuasiva, encarcelado en España por su conversión al Evangelio y reclutado por La Lefra en Argentina a la cual había emigrado para sostener su familia sin renunciar a su fe, fue decisiva para el desarrollo del establecimiento definitivo de la Iglesia en Valparaíso en 1895, y la fundación de la Primera Iglesia Metodista de Santiago en 1898. El establecimiento de la Iglesia de Temuco en 1894 por el pastor Indalecio Romero, comerciante español, convertido por la predicación de Canut en Concepción en 1893, con avanzada a Nueva Imperial; y de la Iglesia de Victoria por el pastor Guillermo Standen, colono ingles de tradición wesleyana como Salvacionista en Inglaterra, con avanzadas en varios pueblos entre Concepción y Temuco, completan el cuadro de una Iglesia en vigoroso crecimiento en la ultima década del siglo 19. este desarrollo tuvo un respaldo económico parcial de parte de los colegios de Santiago, Concepción e Iquique, al tener estos superávit; y también hasta 1893, de la sociedad de fondos de Transito y Construcciones, entidad formada por un grupo de amigos de William Taylor para ayudar con gastos de viaje y de infraestructura para la obra, cuando Taylor fue elegido Obispo para África por la Conferencia General.

La Misión Taylor de sostén propio no tenia conexión orgánica con la Iglesia Metodista Episcopal,a pesar de considerarse así misma como parte de esa Iglesia. Pero en 1889, John M. Walden, Obispo Presidente de la Conferencia Anual de Cincinatti, Estados Unidos de Norteamérica, visito la obra de la Misión con el resultado que esa conferencia en 1890 incorporo toda la obra e iglesias de idioma ingles y español, y escuelas, como el Distrito de Chile de esa Conferencia, dándole así legitimidad como Iglesia Metodista Episcopal, y autorizando la ordenación de Canut de Bon y otros pastores. Pero el Obispo Walden no pretendió poner la obra bajo su dirección personal, ni fue esta acogida de inmediato por la Sociedad Misionera por su carácter de Misión de sostén propio.

En 1893, el Distrito de Chile, fue transferido por acción de la Conferencia General a la recién creada Conferencia Anual Sud-Americana y puesta bajo la supervisión directa del Obispo designado por ella para presidir la nueva Conferencia. El crecimiento de la Iglesia siguió adelante, y en 1898 el Distrito de Chile, junto con la pequeña obra iniciada en Perú y Bolivia, fue reconocido por la Conferencia General como la Conferencia Misionera Sudamericana Occidental. Y en 1901, al continuar el crecimiento del numero de pastores y de Iglesias locales, la Conferencia Misionera Occidental pudo constituirse en plena Conferencia Anual, con todos los derechos Correspondientes, incluso participación con voz y voto de sus delegados en la Conferencia General. en 1903, toda la obra de la Iglesia fue acogida por la sociedad misionera en los Estados Unidos en igualdad de condiciones a los otros campos misioneros, poniendo fin a su situación como Misión de sostén propio. Y en 1909 al ser separada de la obra del Perú para Conferencia Anual Misionera en ese país, lo que se conocía como la Conferencia Anual Andina cambio su nombre a CONFERENCIA ANUAL DE CHILE DE LA IGLESIA METODISTA.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_Metodista_de_Chile&oldid=661558