Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iakov Chernikhov

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iakov Chernikhov
Chernikov.jpg
Torre de la factoría Krasny Gvozdilshchik en San Petersburgo

Iakov Georgievich Chernikhov (Яков Георгиевич Чернихов) (Pavlovgrad, Ucrania, 5 de Diciembre de 1889 - Moscú, 9 de Mayo de 1951) fue un arquitecto constructivista y diseñador gráfico . Sus libros de arquitectura publicados en Leningrado entre 1927 y 1933 fueron los textos e ilustraciones más innovadores de su tiempo.

Iakov Chernikhov era uno de los 12 hijos de su familia. En 1904 abandonó Pavlograd para ir a Odessa donde fue estudiante en la Escuela de Arte de Odessa, y donde tuvo como maestros a G. A. Ladyzhenskii y K. K. Kostandi, principales artistas de la Escuela del Sur de Rusia. Para ganarse la vida el joven Chernikhov trabajó como obrero portuario, trabajador de la fábrica de cartón, fabricante de passe-partout, retocador / fotógrafo y asistente de arquitecto empleado para diseñar y construir la Exposición de Odessa, durante la cual llegó a dominar variados aspectos del diseño gráfico.

Fue en Odessa donde el estilo distintivo de Iakov Chernikhov tomó forma. En 1912 se interesó en el arte del dibujo y el diseño gráfico, y comenzó a trabajar en un curso de dibujo ornamental, que dio sentido a sus búsquedas creativas posteriores. Ese mismo año comenzó su actividad pedagógica, que iba a seguir hasta el final de su vida.

En 1914, una vez graduado en la Escuela de Arte, se trasladó a San Petersburgo e ingresó en la facultad de pintura de la Academia de las Artes. En 1916 Chernikhov ingresó en el Departamento de Arquitectura donde se graduó en 1925 (mucho después de la Gran Revolución de Octubre) con el certificado de arquitecto / artista. Entre sus profesores figuraban destacados educadores como V. Beklemishev, Kardovsky D., I. Fomin, y el académico de Arquitectura Leontiy N. Benois, su principal "maestro" en Petrogrado. Iakov Chernikhov estaba interesado por una extraordinaria variedad de actividades: Estudios en la ornamentación geométrica y el suprematismo, desarrollo de nuevos métodos para enseñar diseño gráfico y disciplinas tridimensionales, cuestiones relativas a la teoría del constructivismo y mutación de formas en la arquitectura contemporánea, diseño y construcción civil.

Después de graduarse de la Academia de las Artes en 1925, Chernikhov se dedicó a producir y proyectar en Leningrado durante las décadas de 1920 y 1930. En 1927 organizó en Leningrado su propio Laboratorio Piloto de Ciencia e Investigación de Formas Arquitectónicas y Estudios Gráficos, donde con un grupo de estudiantes y asistentes se involucró activamente en el trabajo experimental y de diseño.

Creó proyectos para las principales áreas de la industrialización como fábricas para trabajar metales y plantas químicas. Realizó diseños para áreas residenciales, institutos de investigación científica y escuelas (alrededor de 60 proyectos creados por él mismo y más de 30 producidos bajo su supervisión directa). El proyecto más conocido de Chernikhov en el ámbito de la construcción fue la torre del agua del taller de fabricantes de cables para la factoría Krasniy Gvozdilshchik (1930-31).

Como consecuencia de su experiencia en la ejecución de obras, Chernikhov adquirió la habilidad de estudiar y analizar los aspectos específicos de cada uno de los componentes de la arquitectura industrial. En ese momento, el proceso de diseño del proyecto ejerció una enorme influencia en su creatividad y le dio un extenso material para trabajos de investigación experimental.

Iakov Chernikhov fue un pedagogo entusiasta. Comenzó a enseñar dibujo y sketchs mientras estudiaba en la Escuela de Arte de Odessa. Sus estudios en el Curso Avanzado para profesores en la Academia de las Artes le ayudaron a sistematizar sus investigaciones metodológicas en el ámbito del establecimiento de la alfabetización gráfica, basada en el rico material de su extensa práctica pedagógica en las escuelas en las que había impartido.

Como profesor en las Facultades de los Trabajadores (Rabfak), y mas tarde en las facultades de construcción y arquitectura, mostró a los estudiantes la accesibilidad y la claridad de los principios de la geometría gráfica. Fue el creador de un nuevo sistema de medios de enseñanza visual, en el que se le da un significado considerable a las tareas gráficas que revelan la esencia de una estructura a través del juego de variaciones. Con este objetivo en mente, trabajó en la creación de la "Enciclopedia del Dibujo Geométrico", métodos de representación, “Un Curso de Curvas”, y cursos de proyectos de sketch y dibujo. Estas investigaciones fueron acompañadas por una enorme cantidad de dibujos y composiciones destinadas al trabajo de profesores y estudiantes.

Iakov Chernikhov impartió en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Leningrado (después de 1933 LIIZhT) en la escuela de arquitectura (1928-1945), en la Academia Industrial (NKTP) en el curso para la construcción de fábricas y plantas (1930-32), en la Academia Stalin de Transporte (NKPC) (1930-1932), y en el Instituto de Ingenieros de Transporte de Agua (1929-31). Fue director de Proyectos Fin de Carrera en el Instituto de Arquitectura de Moscú. Durante un período de 22 años dirigió el Departamento de Dibujo Geométrico en el Instituto Ordzhonikidze de Ingeniería y Economía de Moscú. El último puesto de trabajo de Chernikhov fue en el Instituto de Materiales Industriales y de Construcción, donde dirigió el Departamento de Dibujo Geométrico y Gráficos.

Al haber ingresado en el movimiento constructivista relativamente tarde, una vez culminados los esfuerzos de investigación de laboratorio a finales de los años 1920 y principios de los 30, Chernikhov publicó en Leningrado una serie de libros de fantasías arquitectónicas que le hicieron famoso en todo el mundo y le valió el título de "Piranesi Soviético": "Fundamentos de la Arquitectura Moderna" (1929-1930), "Construcción de formas arquitectónicas y de maquinas" (1931), y "Fantasías arquitectónicas. 101 Composiciones "(1933). Esos libros, con formato e impresión perfectos, se convirtieron en una fuente de inspiración para muchas generaciones de arquitectos.

Simultáneamente a las exploraciones en el área de la arquitectura constructivista, Iakov Chernikhov quedó fascinado con las fantasías arquitectónicas sobre temas de arquitectura en épocas pasadas. Un ejemplo es su "Ciclo de arquitectura pintoresca", que incluía "Cuentos de Arquitectura", "Paisajes de Arquitectura", "La Arquitectura de los Edificios de Madera", "Cuentos de la Industria", "El romanticismo arquitectónico» (1931-1944), y otros.

Los años 1930 fueron el período más productivo en la vida de Iakov Chernikhov. No sólo hizo muchos proyectos y construcciones, sino que también enseñó, trabajó como pedagogo y artista gráfico, y participó en actividades editoriales.

No mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, Chernikhov completó el trabajo del ciclo "La arquitectura de los Palacios" (1934-1941): "Palacios del Comunismo", "Arquitectura del Futuro" y "Conjuntos Arquitectónicos". Durante la guerra creó una serie de proyectos y composiciones sobre el tema "Panteones de la Gran Guerra Patriótica" (1942-1948) y el ciclo "Camuflaje militar".

Durante varios años también realizó una serie de obras en el ámbito de la teoría arquitectónica, proporciones, estética arquitectónica, y la metodología de la enseñanza de disciplinas gráficas. Entre ellos se encuentran: "Entasis de la Columna", “Métodos de Proyectación Arquitectónica ", "Dibujo Geométrico", "Color y luz", "La estética de la Arquitectura", y "La belleza de la Arquitectura".

El último trabajo de Iakov Chernikhov, que quedó incompleto, fue el libro "Un Análisis de la Construcción de la Tipografía Clásica", publicado después de su muerte.

Fantasías arquitectónicas

Fundamentos de la Arquitectura Moderna (1925-1930)

Fantasías arquitectónicas. 101 Composiciones (1925-1933)

Construcción de formas arquitectónicas y maquinas (1925-1931)

Arquitectura industrial (1932-1936)

Arquitectura de Puentes (1933-1941)

Palacios del Comunismo (1934-1941)

Panteones de la Gran Guerra Patriótica (1942-1945)


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.icif.ru/engl/about.htm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iakov_Chernikhov&oldid=695341