Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

INERGEN

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

INERGEN es el nombre comercial (y marca registrada) de una gas diseñado para la extinción de incendios. Está indicado para fuego eléctrico y estancias cerradas. Se emplea habitualmente en centros de proceso de datos.

Características químicas

El gas INERGEN es una mezcla de elementos gaseosos en la siguiente proporción:

Es invisible e inodoro.

Motivación

El gas INERGEN se desarrolló como sustituto del gas Halon para la extinción de incendios. El Halon ha sido prohibido en la mayor parte del mundo debido a sus efectos extremadamente perniciosos para la Capa de Ozono. Sin embargo, la causa real de su abandono es su alta peligrosidad, ya que provoca la muerte por asfixia. Afortunadamente, han sido pocos los accidentes en este sentido, pero existen varios casos generalmente debidos al disparo automático del sistema de extinción de incendios.

Principios de funcionamiento

El gas INERGEN extingue el fuego gracias al desplazamiento del oxígeno, a diferencia del Halon, que se combina con él.

Paradójicamente, el componente clave del gas INERGEN es el dióxido de carbono. Este compuesto permite al cuerpo humano adaptarse a la atmosfera creada por el gas reduciendo su consumo de oxígeno. Se trata de un efecto similar al experimentado cuando se hace un ejercicio físico prolongado. Los pulmones se adaptan mediante inspiraciones más profundas y más pausadas.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas:

  • El INERGEN no contiene halocarbonos, y por tanto, respeta la capa de ozono. Tampoco genera residuos ácidos tras la extinción del fuego.
  • Cuando se libera en espacios cerrados no impide la respiración.
  • No es tóxico ni provoca efectos secundarios como los halocarbonos (palpitaciones).
  • No es necesario tomar medidas excepcionales para su ventilación, ya que su densidad es similar a la del aire. Tampoco se estratifíca ni se diluye.
  • Es facilmente adaptable a una instalación anterior de Halon.

Inconvenientes:

  • Su almacenamiento requiere tanques más grandes que otros productos, ya que no alcanza el estado líquido bajo presión.
  • Para que sea eficaz, es necesario que el gas se libere rápidamente ocupando aproximadamente un 50% de la estancia en muy poco tiempo. El repentino cambio de presión en la atmosfera puede dañar las instalaciones.

Modo de empleo

El INERGEN se suele instalar como medio de extinción de incendios en estancias cerradas, tales como centros de proceso de datos. Para ello se habilita una pequeña sala donde se ubican las bombonas de gas. Cada bombona tiene una válvula de apertura rápida, un manómetro y un disparador, bien eléctrico o bien neumático. Su expulsión tiene lugar a través de tuberías que pasan por un colector encargado de regular la presión (alrededor de 60 bares). El disparo puede ser manual o automático gracias a detectores de incendios.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=INERGEN&oldid=480136