Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Humedad en la vivienda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La humedad en la vivienda puede deberse a varios motivos:

- Escapes de agua en tuberías o desagúes interiores.

- Mal aislamiento de la humedad en suelos, paredes o techos.

- Mal aislamiento en ventanas.

- Mal aislamiento térmico.

- Mala ventilación de la casa.

Escapes de agua en tuberías interiores

En este caso, como solucionarlo mejor es picar la zona afectada y ver el origen de la tubería. Si la tubería es de propiedad comunitaria, el seguro de la comunidad correrá con os gastos de la reparación y de los despectos que haya podido causar.

Si la tubería es del vecino será este el corra con los gastos.

Si la tubería es propia, dederemos consultar las clausulas de nuestro seguro, y ver si cubre este tipo de desperfectos. Generalmente los seguros cubren los daños producidos por el agua en el interior de nuestra vivienda.

El caudal del grifo puede ser también un signo revelador de que las tuberías no se encuentran en condiciones, ya que si llega poco caudal es posible que exista alguna fisura.


Mal aislamiento en suelos, paredes o techos

Este tipo de humedad, es complejo, y la solución tiene que ser sugerida por profesionales en la materia. Una solución poco eficiente, puede simplemente, retrasar la aparición de una nueva humedad.

Para solucionar el problema, lo mejor es atacarlo por todos sus frentes. Por el exterior, se colocará un nuevo aislante, tejas para techos, telas asfálticas para paredes, etc. En el caso de paredes y suelos, generalmente la humedad está provocada por el contacto directo de la tierra con la mampostería. En este caso, deberemos colocar una capa de graba que los separe y actúe como elemento drenante.

Intentaremos sanear en lo posible nuestro muro, pared, etc le podemos aplicar pinturas e imprimaciones especiales para evitar la humedad.

Una solución temporal puede ser la instalación de un deshumidificador que desature la carga de vapor de agua en el aire.


Mal aislamiento en ventanas

Este defecto provoca que la humedad se infiltre entre el marco de las ventanas, y pase al muro creando la humedad.

Podemos intentar reparar el problema picando el borde en contacto con la ventana y volviendo aplicar nueva masa.

En casos mas graves, deberá ser un profesional el que desmonte la ventana y vuelva a colocarla correctamente, eliminando el problema de la humedad.


Mal aislamiento térmico

Una zona mal aislada de la casa, como una pared, techo o suelo tenderá condensar la humedad ambiente sobre ella, sobre todo en invierno.

Para eliminar este problema, deberá mejorar el aislamiento de esa zona, bien exteriormete para que no se enfrie, bien interiormente, para que el aire no toque esa superficie o ambas soluciones a la vez.


Mala ventilación de la casa

Una casa mal ventilada, puede dar problemas de humedades. Pruebe a poner ventiladores o crear corrientes forzadas para ver si atenúan los problemas.

Si es así, deberá buscar una solución más permanente como crear nuevas ventanas, rejillas de ventilación, o incluso programar rejillas con ventilador para que funcionen en ciertos momentos del día, todos los días.

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Humedad_en_la_vivienda&oldid=480709