Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Huiñay Huayna

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Huiñay Huayna (quechua: Wiñay Wayna; "eternamente joven") es un sitio arqueológico incaico en Perú. Se encuentra ubicado en la ruta del camino inca al sur de Machu Picchu, entre Intipunku y Phuyupatamarka. Está edificado en una empinada ladera desde donde se divisa el río Urubamba.

Configuración

Consiste de un sector inferior y otro superior conectados entre sí por una larga escalinata por cuyo costado desciende una fuente. Ambos sectores están conformados por terrazas agrícolas y edificaciones, siendo el más extenso el sector más bajo. Las edificaciones están dispuestas de acuerdo al patrón urbanístico inca del tipo kancha. La arquitectura es del mismo tipo que en Machu Picchu. Las edificaciones están construidas con elementos líticos de granito. La portada principal es de doble jamba y las demás son de jamba simple. Como es característico de la arquitectura inca, las portadas, ventanas y hornacinas son de forma trapezoidal; mientras que las estructuras de los techos estaban apoyadas en empinados hastiales, sujetados mediante almillas y argollas.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

bg:Уинай Уайна Wiñay Wayna qu:Wiñay Wayna

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Huiñay_Huayna&oldid=661055