Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hugo Häring

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


HugoHaring.jpg

U.135x135.gris.jpg
Hugo Häring
HugoHaring.jpg

Hugo Häring (Biberach an der Riß, 11 de mayo de 1882 – Göppingen, 17 de mayo de 1958) fue un arquitecto y teórico alemán discípulo de Theodor Fischer que sintetizó los aportes de los movimientos de vanguardia con la corriente del expresionismo arquitectónico.

Haring fue una figura clave en el desarrollo de la Arquitectura Moderna de Alemania. A pesar de que construyó relativamente poco fue un escritor prolífico y un pensador profundo, desarrollando una teoría de la Arquitectura Orgánica que más tarde se demostró influyente a través de su amigo Hans Scharoun.

Opinaba que la arquitectura no debía "impuesta" como una idea preconcebida, sino que debía descubrirse mediante una exploración del lugar y las condiciones que el edificio estaba destinado a servir. Esto suponía un importante énfasis en el proceso más que en el producto y en la expresión de la tarea más que en la expresión personal del arquitecto.

Dado que la inspiración se encontraba en el programa funcional del edificio, Haring también ha sido llamado "el más extremo de los funcionalistas", pero su actitud estaba lejos de los utilitaristas. Quería una arquitectura que respondiera a las condiciones inmediatas y por tanto que las reflejaran: una arquitectura con la máxima adecuación. En su opinión el mayor obstáculo para que un edificio fuera como necesitaba ser era la imposición de la «geometría».

Haring fue también importante en la política alemana de la moderna arquitectura. Cuando llegó a Berlín en la década de 1920 hizo amistad con Ludwig Mies van der Rohe, y durante algunos años compartieron oficina. Junto a mediados de la década de 1920 crearon el Ring, una organización de arquitectos que contaba entre sus miembros con la totalidad de los principales arquitectos del movimiento moderno de Alemania, y que allanó el camino para el CIAM. Haring fue secretario del Ring, la organizando sus exposiciones y publicaciones, y también escribió artículos polémicos sobre temas de actualidad en la política arquitectónica. Junto con Mies mantuvo la convicción de que el camino a seguir en la arquitectura era un retorno a los primeros principios, pero cada uno de ellos trabajó en sus propios proyectos, y mientras que Mies centraba su interés un tanto reduccionista en soluciones de diseño simples y universales al mismo tiempo, Haring en contraste y antítesis, buscaba su territorio de forma más definitiva.

Obras[editar]

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://findarticles.com/p/articles/mi_m3575/is_1247_209/ai_70912252/
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hugo_Häring&oldid=584383