Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel aire de Bardenas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hotel aire de Bardenas

El Hotel aire de Bardenas situado en la Ctra.Ejea.NA-125.Km1,5 Tudela (Navarra) es una obra de Emiliano López y Mónica Rivera construida entre 2006 y 2007

Ficha técnica

  • Arquitectos: Emiliano López y Mónica Rivera
  • Colaboradores: Gillermo Zuaznabar, María E. Seligra, Karen Pinheiro, Carla Isern, Gerard Bartomeu, Alba García, PGI Grup (Instalaciones)
  • Aparejador: Leticia Montes
  • Promotor: Aire de Bardenas s.l.
  • Empresa constructora: Alejandro Ahedo
  • Superficie Construida: 1.500 m2

Descripción

El Hotel

En medio de un imponente paisaje con una presencia casi constante de fuerte viento, el hotel se concibe como una sucesión de espacios interiores protegidos y confortables para contemplar el exterior.

Se trata de un hotel de 4 estrellas ubicado en un campo de cultivo a 3 km del casco antiguo de Tudela y en la zona de influencia del Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra. El hotel, que se desarrolla en planta baja, cuenta con 22 habitaciones, 13 de las cuales disponen de un jardín privado.

Busca acercarse al carácter rural y austero del lugar, ofreciendo ambientes despejados, sencillos y silenciosos.

La estructura del edificio es de acero y toda la construcción se realizó en seco excepto las soleras de hormigón. Las fachadas se componen de paneles sándwich para ajustarnos al limitado presupuesto y reducir tiempos de ejecución. El edificio, la jardinería y la decoración se realizó en 14 meses. Las bañeras, platos de ducha y lavamanos, así como la mayoría del mobiliario (camas, mesas, taburetes bajos, sillas, butacas en el salón, armarios) fueron diseñados y desarrollados por los arquitectos exclusivamente para este proyecto.

Cajas de madera

Cajas recicladas que habitualmente son utilizadas en la zona para recolectar y transportar fruta y verduras, forman la fachada principal del hotel. Se utilizan como cerramientos y rompevientos para los espacios exteriores del hotel ya que detienen el viento pero permiten el paso del aire, no necesitan cimientos ni fijaciones, son fáciles de mover y son económicas.

Desde el exterior, el edificio se confunde con el entorno. El hotel se presenta pues como una construcción ligera, desmontable y reciclable, asociada a las construcciones agrícolas que se encuentran en la zona.

La ventana habitable

Para enfatizar la idea de las habitaciones como miradores protegidos, creamos unas ventanas salientes sin el marco de la carpintería visible desde el interior.

La profundidad de la ventana se exagera y se reviste interiormente de madera contrachapada para ser ocupadas. Este revestimiento esconde el marco de la carpintería y las cortinas tamizadoras y oscurecedoras enrollables que bajan motorizadas. De día la ventana se percibe como un simple hueco sin vidrio que crea una falsa percepción de grosor, no inherente a la construcción ligera utilizada. Estas ventanas salientes, a veces “charladeras”, se convierten en rincones para leer, ver la TV (integrada en los laterales) o contemplar el exterior. Cumplen también la función de sofá y de cama supletoria. Se orientan principalmente a noreste para ver el paisaje iluminado sin recibir el sol directo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°04′43″N 1°33′55″O / 42.078577, -1.565294
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Hotel aire de Bardenas


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_aire_de_Bardenas&oldid=690278