Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel Palace

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El The Westin Palace, popularmente conocido como Hotel Palace es una instalación hotelera de Madrid (España), en la Plaza de Cánovas del Castillo.

En el año 1910, y fruto de las ansías del rey Alfonso XIII para que Madrid contara con un hotel del nivel de la ciudad, se inauguró el Hotel Ritz. George Marquet dueño de los hoteles Palace, intentó establecerse en la ciudad comprando el Ritz. Al negarse los propietarios decidió la construcción del suyo propio.

La obra se llevó a cabo en el solar que antaño estuvo situado el Palacio del Duque de Lerma. Eduardo Ferrés i Puig fue el arquitecto encargardo de la ejecución del proyecto, el cual recorrió Europa para conocer los mejores hoteles del continente. De esta manera en 1910 dieron comienzo las obras, culminando el 12 de octubre de 1912, fecha en la que se inauguró. Entre sus características más innovadoras se encontraba su estructura totalmente en hormigón armado, que permitió que la realización de la obra en tan solo siete meses.

En 1925 se llevó a cabo la primera reforma de importancia dirigida por Martín Dominguez. Esta reforma trajo como consecuencia la contrucción de un bar, la compra de múltiples mesas de billar así como la adaptación de la planta baja como concesionario de Citröen. La llegada de la Guerra Civil hizo que el inmueble se convirtiera en hospital y la cúpula que iluminaba el salón de baile sirvió para hacer operaciones en esta época de finales de los años 30, después de que las bombas acabaran con la luz eléctrica. También sirvió aquellos días como en embajada de la Unión soviética. Durante el 23-F|intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sirvió de refugio para los medios de comunicación, los subsecretarios del Gobierno y la cúpula militar al estar próximo al Congreso de los Diputados, tomado por los golpistas. La última gran reforma se llevó a cabo en el año 1997.

El Hotel Palace cuenta con 466 habitaciones, de las cuales 45 son suites. Actualmente forma parte del grupo hotelero Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_Palace&oldid=673342