Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel Mediterran Turist (Benidorm)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hotel Mediterran Turist (Benidorm)

El hotel Mediterran Turist situado en Benidorm (Provincia de Alicante, España) fue proyectado por Luis Marés en 1970.

Luis Marés es un arquitecto singular en el panorama de la arquitectura valenciana, debido a su producción refinada, culta, personal y que se sale de lo común entre el conjunto de los arquitectos que centran su producción más interesante en los años 60 y 70.

El carácter que este arquitecto imprime a su no muy extensa producción demuestra cómo no hay mal tema si lo desarrolla un arquitecto que trata de sacar el máximo partido al encargo con una reflexión que optimice os requerimientos funcionales y espaciales de las plantas y ponga en la imagen exterior del edificio la expresión de las preocupaciones formales de su tiempo.

Benidorm es un fenómeno urbano que merece un análisis cuidadoso, por lo insólito de la creación y desarrollo de una ciudad turística, que partiendo del atractivo de su magnífica playa de levante ha ido ocupando suelo para apartamentos, hoteles, servicios turísticos y de ocio, para una población rotativa de 300.000 habitantes, que sigue creciendo y ocupando sus instalaciones la totalidad del año, como la más extensa en número de turistas del mediterráneo occidental.

Su expansión urbana es también interesante si observamos que así como en el resto de las urbanizaciones turísticas de la costa valenciana se produce un paseo longitudinal y paralelo a la línea de costa, en Benidorm, ya desde el primer momento de la expansión turística, el modelo urbano es una malla ortogonal de calles, de gran sección, que permiten cierta homogeneidad en la ocupación en anillo por franjas.

En la ordenación urbanística descrita, el hotel Las Ocas, se asienta en una segunda línea respecto de la costa, como algo normal en el desarrollo urbano de Benidorm.

Su entorno se caracteriza por la aplicación de la norma urbanística que en Benidorm ha regulado la extensión la edificación, permitiendo una edificabilidad de 3 m3/ m2de suelo, con libertad de forma y altura. El programa es de 329 habitaciones, recepción, salones, comedores, servicios generales, piscinas climatizadas y jardines.

La planta baja, en la que quedan ubicados la recepción, los comedores y salones, la piscina y los jardines, se encuentra en cota inferior a la de la rasante de la calle. Las habitaciones ocupan las diez plantas superiores y caracterizan volumétricamente el edificio.

La distribución en planta manifiesta el orden del proyecto en la partición de los espacios, la eficacia de los corredores de articulación y la colocación de los núcleos de comunicación vertical y la estratégica disposición integrada de los espacios libres que se articulan con los espacios interiores mejorando la iluminación y la percepción del espacio.

Especialmente interesante por lo que tiene de expresión de la cultura del lugar, es la cuidadosa atención a las características de la luz y el clima en este ámbito de la costa alicantina, lo que queda de manifiesto en las fachadas. En ellas, a partir de un muro envolvente que se rasga verticalmente en las juntas entre las habitaciones, aparecen las terrazas que se perforan con círculos en el frente, con lo que la luz, excesiva en estas latitudes, queda tamizada y controlada en el interior de las habitaciones.

Las paredes exteriores están revestidas de mortero y pintadas, siendo distinto el color aplicado a los muros de terrazas y produciendo un efecto interesante en el ámbito desenfadado de Benidorm. Lamentablemente, los tonos grises azulados de la aplicación original, han sido cambiados por los actuales ocres amarillentos y el edificio pierde su inserción inicial en el paisaje urbano.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_Mediterran_Turist_(Benidorm)&oldid=634230