Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hotel Gooiland

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hotel Gooiland

El Gran Hotel Gooilan situado en Hilversum fue el último gran encargo que recibió Jan Duiker antes de su fallecimiento en 1935 y fue el primer edificio construido en Holanda en el que se combinaron las funciones de hotel, restaurante, salón de baile y teatro.

Duiker recibió en 1934 el encargo de proyectar un complejo en el centro de Hilversum, que comprendía un auditorio para un teatro y un hotel de lujo, con todos sus servicios anexos. Según se dice, Duiker dibujó los primeros bocetos en pequeñas hojas de papel, debido a su estado de postración en cama. Por expreso deseo del arquitecto, el proyecto fue posteriormente elaborado por P. Elling y por G. W. Tuijnman bajo la supervisión de Bijvoet en París, juntamente con la viuda de Duiker, Lucy Duiker-Küpper. En 1988, se decidió restaurar el edificio y convertirlo en un centro cultural municipal.

El solar disponible tenía forma de L y estaba situado en la esquina de Emmastraat y Langestraat, lindando con Luitgaardeweg y con una espléndida vista hacia la parte norte de la iglesia principal de Hilversum. El área restante de la esquina de Emmastraat y Luitgaardeweg no pudo adquirirse hasta una fase posterior. El promotor solicitaba un gran número de salas de actos públicos, así como cerca de 28 suites de un dormitorio. La mayor parte de la planta baja se destina a las salas públicas, que van desde la parte delantera a la trasera de la parcela. así como restaurante, salón de baile y teatro. Una entrada independiente en la terraza del restaurante conduce a la recepción del hotel y el comedor. La cubierta de esta agrupación de grandes volúmenes, sirve como un jardín de azotea alrededor del cual se desarrollan tres plantas en forma de una herradura donde la que se sitúa a nivel del jardín de la azotea se destina a salas públicas más pequeñas y las dos superiores a habitaciones. Todas las habitaciones tienen terrazas con vistas a este jardín interior separadas por mamparas de cristal.

Se decidió realizar la estructura principal con un esqueleto de acero. Esto permitió escoger libremente la ubicación y naturaleza de las paredes divisorias, y también conectar zonas con funciones diferentes, aunque relacionadas entre sí, mediante espacios a doble altura, entreplantas y similares. Estas posibilidades se explotaron ampliamente, en especial en la zona pública (foyer, cafetería y restaurante). En la estructura se utiliza una amplia gama de perfiles de acero. El hecho de economizar material era más importante que la complicación en mano de obra que ocasionaba; como ejemplo, el acartelamiento de las cabezas de los pilares. Los materiales empleados en los acabados fueron escogidos por Bijvoet, especialmente los de los interiores, y de ellos irradiaba el mismo grado de perfección que ya había conseguido anteriormente en la Maison de Verre.

El verdadero éxito del edificio es la creación de una solución de paisaje urbano de gran sutileza. La apertura de la parte frontal del edificio en el nivel superior hace un juego con la pequeña plaza arbolada a pie de calle. El cruce de tres calles proporciona un escenario en el que se producen los acontecimientos cotidianos, que pueden ser vistos y disfrutados por los observadores situados en el jardín superior, protegido por pantallas acristaladas para el viento y el ruido, mientras disfrutan de un jardín con mucha vegetación que cuenta con su propio estanque y caminos sinuosos.

Planos

LineaBlanca.jpg


Planos

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°13′18″N 5°10′39″E / 52.221749, 5.177412
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Hotel Gooiland


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.arch.mcgill.ca/prof/sijpkes/arch-struct-2008/2013-structures/Bijvoet-en-Duiker.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hotel_Gooiland&oldid=690428