Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Hotel Chelsea

Saltar a: navegación, buscar
Fachada del Hotel Chelsea, Nueva York.

El Hotel Chelsea es un famoso hotel por el cual han pasado numerosos artistas, músicos y escritores que hicieron del hotel un centro cultural y artístico del mundo bohemio de Nueva York. Está situado en el 222 Oeste de la Calle 23rd, entre la Séptima y la Octava avenida. Construido en 1883, el hotel recibe visitantes, pero principalmente es conocido por residentes de larga temporada.

Historia del Hotel

El hotel contiene las ilustraciones creadas por muchos de los artistas que han pasado por el hotel. Fue el primer edificio que se enumeró en la ciudad de Nueva York como lugar cultural y edificio histórico.

El edificio de ladrillo rojo que ahora contiene el Hotel Chelsea fue construido en 1883 como una cooperativa privada de apartamentos que se abrió en 1884; fue el edificio más alto de Nueva York hasta 1902. En ese entonces el Chelsea, y particularmente, la calle en la cual el hotel fue construido, eran el centro del distrito del Teatro de Nueva York. Sin embargo, algunos años después la combinación de la preocupación económica y la nueva localización de los teatros arrunió a esta cooperativa. En 1905, el edificio fue adquirido y se abrió como hotel. Desde 1946, el hotel ha sido manejado por la familia Bard, y hasta hace poco tiempo fue dirigido por Stanley Bard de 72 años que asumió el control como director tras su padre en 1955. El 18 de junio de 2007, la junta directiva del hotel expulsó a Stanley Bard como el encargado del hotel. Marlene Krauss, ejecutiva de las empresas de KBL Healthcare, y David Elder, uno de los herederos de un propietario original que vive en California, sustituyeron a Stanley Bard en la dirección.

Debido a su lista larga de huéspedes y de residentes famosos, el hotel tiene una extensa historia. Sir Arthur C. Clarke escribió "2001: Una odisea en el espacio" mientras permanecía en el Chelsea, y los poetas Allen Ginsberg y Gregory Corso lo eligieron como lugar para el intercambio filosófico e intelectual. También se conoce como el lugar donde el escritor Dylan Thomas había muerto por un envenenamiento de alcohol el 4 de noviembre de 1953, y donde Sid Vicious de los Sex Pistols pudo haber apuñalado a su novia, Nancy Spungen, cuando murió el 12 de octubre de 1978.

Huéspedes famosos

Escritores y pensadores

El Hotel Chelsea ha sido lugar de estancia para muchos grandes escritores y pensadores incluyendo a Mark Twain, O. Henry, Herbert Huncke, Dylan Thomas, Arthur C. Clarke, William S. Burroughs, Gregory Corso, Leonard Cohen, Arthur Miller, Quentin Crisp, Gore Vidal, Tennessee Williams, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Robert Hunter, Jack Gantos, Brendan Behan, Simone de Beauvoir, Robert Oppenheimer, Jean-Paul Sartre, Bill Landis, Michelle Clifford, Thomas Wolfe, Matthew Richardson, Peggy Biderman, Raymond Foye, y René Ricard. Aldo Comas, cantante de El Guisante Mágico (EGM)

Charles R. Jackson, autor de "The Lost Weekend", se suicidó en su habitación en el Chelsea el 21 de septiembre de 1968.

Actores y directores de cine

Stanley Kubrick, Shirley Clarke, Mitch Hedberg, Miloš Forman, Lillie Langtry, Ethan Hawke, Dennis Hopper, Uma Thurman, Elliot Gould, Jane Fonda, y Gaby Hoffmann.

Músicos

Entre los más conocidos que pasaron por el Chelsea Keith Richards, Patti Smith, Virgil Thomson, Dee Dee Ramone de The Ramones, Henri Chopin, John Cale, Édith Piaf, Joni Mitchell, Bob Dylan (escribió en este hotel 'Sad eyed lady of the lowlands' dedicada a Sara), Janis Joplin, Jimi Hendrix, Sid Vicious, Richard Hell, Ryan Adams, Jobriath, Rufus Wainwright, Leonard Cohen, Anthony Kiedis y Piggy.

Artistas visuales

El hotel ha recogido el trabajo de muchos artistas que han pasado por el hotel. Es el caso de Larry Rivers, Brett Whiteley, Christo, Arman, Richard Bernstein, Francesco Clemente, Philip Taaffe, Ralph Gibson, Robert Mapplethorpe, Frida Kahlo, Diego Rivera‏‎, Robert Crumb, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Vali Myers, Donald Baechler, Willem De Kooning y Henri Cartier-Bresson. El pintor y etnomusicologo Harry Smith vivió y murió en su habitación del Hotel Chelsea, la 328. El pintor Alphaeus Cole vivió aquí casi 35 años, hasta su muerte a la edad de 112 años, fue entonces, en 1988, la persona más longeva del mundo.

Diseñadores de moda

Charles James, uno de los modistos más legendarios del siglo XX, influencia principal en las décadas de los años 40 y 50. En 1964 se mudó al Hotel Chelsea. Murió en su habitación de neumonía.

Estrellas de Andy Warhol

El Hotel Chelsea está frecuentemente asociado a estrellas de Andy Warhol, ya que aquí dirigió "The Chelsea Girls" en el año 1966. Entre esas estrellas que pasaron por el hotel, cabe destacar Viva, Larry Rivers, Ultra Violet, Mary Woronov, Holly Woodlawn, Andrea Feldman, Nico, Paul America y Brigid Berlin.

El Hotel Chelsea en la cultura

Películas

El hotel fue localización de varias películas:.

  • The Chelsea Girls (1966) de Andy Warhol.
  • Sid & Nancy (1986) de Alex Cox.
  • The Professional (1994) de Luc Besson.
  • Midnight In Chelsea (1997) dirigida por Mark Pellington, un videoclip de Jon Bon Jovi, perteneciente al álbum Destination Anywhere
  • Chelsea Walls (2001) por Ethan Hawke
  • The Interpreter (2005)
  • Rest Stop for the Rare Individual (2006)

Música

Fue protagonista de muchas canciones, entre ellas:

  • "Hotel Chelsea Nights" de Ryan Adams del álbum Love Is Hell pt. 2 y Love Is Hell
  • "Chelsea Hotel #2" deLeonard Cohen del álbumNew Skin for the Old Ceremony
  • "Sara" de Bob Dylan
  • "Chelsea Girl" de Nico
  • "Midnight in Chelsea" deJon Bon Jovi
  • "Ghosts" deLisa Bastoni
  • "Third Week in the Chelsea" de Jefferson Airplane
  • "We Will Fall" de The Stooges
  • "Like a Drug I Never Did Before" de Joey Ramone de los The Ramones
  • "Twenty-third Street" de Bill Morrissey

Libros

  • Chelsea Horror Hotel: A Novel por Dee Dee Ramone
  • Take the Cannoli: Stories From the New World por Sarah Vowell
  • Sex por Madonna
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Hotel_Chelsea&oldid=456576