Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hostería La Solana del Mar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hostería La Solana del Mar

La Hostería La Solana del Mar es un edificio polifuncional: restaurante, salón de té, terraza de baile y un pequeño hotel. Proyectada y construida entre 1945 y 1947 por Antonio Bonet, es el primer edificio que se construyó en la urbanización de Punta Ballena que estaba iniciando el arquitecto, a modo de “avanzada” en un sitio privilegiado, sobre la misma playa de Portezuelo –en aquel momento suelo fiscal- y con un excelente dominio visual del paisaje.La idea surgió por la existencia de un gran médano frente a la maravillosa playa.

Utilizando la imagen de las dunas que caracterizaban el paisaje de la costa, el edificio se integra a ellas mediante el trazado de una fuerte línea horizontal que se apoya sutilmente en su cima para dejar que el cuerpo del edificio se tense hasta el suelo con una diversidad de ritmos verticales. Esta línea horizontal se delinea con gran precisión, evocando con un leve desplome desprejuiciadamente, pero no provocativamente, utilizando su efecto visual, las cornisas clásicas.

La composición consistió en adosar una enorme losa de hormigón al médano, de manera que automáticamente se creaban tres plantas de acceso. En la primera planta, a nivel de la playa, se situó el bar, y el salón de té en un espacio en parte de doble altura en torno a una gran chimenea escultural. Esta está colocada en el centro del ambiente: es un elemento «centrípeto», formalmente irregular, que contibuye a crear un ambiente muy acogedor. En la segunda planta se situó el comedor con un vacío dando al mar y al salón de té, servicios anexos, y a la galería interior a la que dan los dormitorios. Finalmente en la planta superior está la gran terraza jardín, el bar, la pista de baile, ambientando el conjunto con tabiques curvos que crean espacios diversos.

Bonet aprovechó estos tabiques para crear un efecto contradictorio con el racionalismo muy puro de aquel entonces. En el frente se puede apreciar muy bien como contrasta la plasticidad libre de sus curvas con la gran fuerza de la línea horizontal de la losa y el inmenso mástil de iluminación.

Hay que destacar la perfección de la ejecución del hormigón a la vista y los muros de piedra. La piedra fue muy importante allí, porque ella introdujo una fuerte nota de neoplasticismo en la composición de la paredes. Al romper su horizontalidad, crean un elemento de sombra haciendo de cada muro casi una composición abstracta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°52′59″S 55°03′12″O / -34.883140, -55.053466
Ruta Interbalnearia Km 118, Punta del Este - Coordenadas: 34°52′59″S 55°03′12″O / -34.883140, -55.053466
Ruta Interbalnearia Km 118, Punta del Este
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Hostería La Solana del Mar


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.puntaballena.org/servlet/com.qportal.servlet.GetHttpFile?typefile=d&contentid=979&version=1&disposition=d&filename=7._Antonio_Bonet_y_La_Solana_del_Mar.pdf.



Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hostería_La_Solana_del_Mar&oldid=690750