Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital Universitario San Vicente de Paúl

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hospital Universitario San Vicente de Paúl

El Hospital Universitario San Vicente de Paúl -HUSVP- es una institución privada sin ánimo de lucro que presta servicios de salud con énfasis en la atención del paciente de alta complejidad, se encuentra ubicado en el barrio San Vicente de la ciudad de Medellín y es una de las instituciones de salud más grandes de Colombia.[1] En el se prestan servicios de salud de alta complejidad, se forma talento humano y se realiza investigación medica de alto nivel. Es el centro Hospitalario y docente más importante del Departamento de Antioquia. El hospital y la Universidad de Antioquia cuentan con un fructífero acuerdo docente asistencial desde de 1948 y junto con las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Salud Pública conforman el Área de la Salud de Medellín.

Historia

La idea de fundar el Hospital se remonta a 1912 cuando un grupo de filantropos antioqueños viendo el deprimente estado en que se encontraba el Hospital San Juan Dios, único Hospital de la Ciudad de Medellín decide intervenir. Este grupo fue encabezado por Alejandro Echavarría Isaza, quien afirmó "...he resuelto fundar un hospital, pero un hospital grande, muy grande, que tenga siempre la capacidad suficiente para albergar a todo hijo de Antioquia y del resto del país que necesite de sus servicios". Desde el principio la idea contó con el apoyo de la Iglesia, de los industriales, de la intelectualidad de la época y del conocimiento médico que había alcanzado la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia, creada desde 1871. La construcción se llevó a cabo básicamente con fondos provenientes de la filantropía. El Hospital fue abierto el 10 de mayo de 1934. En 1938 es abierto la sección de Urgencias para adultos. A partir de 1962 comienza a funcionar en el edificio que actualmente ocupa conocido como la policlínica municipal. En 1940 es fundado el Pabellón Infantil "Clarita Santos", este dio origen al Hospital Infantil en 1961. En 1979 la ciudad de Medellín es afectada por un seísmo que causa graves daños al bloque de Cirugía General y el de Quirúrgicas Especializadas. Pero gracias al apoyo de los antioqueños, el sector empresarial, del Estado y de la sociedad en su conjunto, y esfuerzos institucionales se pudieron reconstruir las áreas afectadas.

Arquitectura

Excepto por el Pabellón de Pediatría, la Policlínica, el área de consulta externa, y la de Dialisis y Tranplantes que son relativamente nuevas el Hospital es de estilo Neoclásico(Conocido en Colombia como Republicano), y fue diseñado por el arquitecto belga Agustín Goovaerts. Su construcción se inició en 1913, en un terreno que para aquellos tiempos se encontraba en las afueras de la ciudad, teniendo en cuenta las por ese entonces nuevas normas europeas de arquitectura hospitalaria, en lo tocante a distribución de los pabellones y al espacio que debía tener cada paciente. El Hospital Universitario San Vicente de Paúl fue declarado Monumento Nacional el 5 de noviembre de 1996 considerando el valor arquitectónico de sus edificaciones, el conjunto formado por ellas y las espléndidas áreas verdes que las circundan.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Periódico El Tiempo (Noviembre 28 de 2006). Revelan lista de los 100 mejores hospitales del país (en español). Consultado el 01-19-2008.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_Universitario_San_Vicente_de_Paúl&oldid=674654