Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hospital Naval Central

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hospital Naval Central

El Hospital Naval Central de Buenos Aires se ubica en una manzana más bien atípica de la ciudad de formato trapezoidal, sobre la Avenida Patricias Argentinas, entre las calles Machado y Franklin, frente al Parque Centenario y su imagen sorprende recreando la imagen misteriosa de un barco anclado en un parque. Fue diseñado por Clorindo Testa, junto con Hector Lacarra y Juan Genoud para un concurso de anteproyectos del cual resultaron ganadores en 1970, inaugurándose su primera fase el 22 de mayo de 1981.

En la planta baja se resuelven todos los accesos (emergencias, público ambulatorio, médicos, auxiliares, técnicos y abastecimiento). Los dos subsuelos albergan los servicios generales, consultorios externos y salas de radioterapia. En primer piso están los laboratorios y en el segundo quirófanos y terapia intensiva. Los cuatro niveles superiores están destinados a internación.

Los objetos principales del proyecto fueron lograr una gran plasticidad de uso de las diversas plantas, en caso de que fuera necesario el cambio de función de los distintos sectores, por ejemplo se instalaron en el mismo nivel los quirófanos y las salas de parto, dando la posibilidad de utilizar ambos para un mismo uso de ser necesario, y también la posibilidad de utilizar las mismas camas para diversos servicios, siguiendo el concepto de masificación; además, la facilidad de acceso para pacientes ambulatorios, ubicando los servicios más concurridos en los niveles más cercanos a la planta baja; y la independencia de las circulaciones verticales, separando la del público general de la de los pacientes.

El hospital está construido en hormigón armado, utilizándose un sistema de vigas y columnas, y la mayor parte está revestida de mosaicos color celeste, que hacen referencia al mar.

En su exterior, se destaca el ritmo de las columnas del edificio, ya que se expresa con un juego de parasoles esféricos amarillos sobre las ventanas de ojos de buey, y con el juego de las escaleras de hormigón a la vista en los extremos. Las ventanas del edificio son redondas, recordando a los ojos de bueyes de las naves, y el tanque de agua que abastece al establecimiento se encuentra en la azotea, recordando a una torre de control de un navío. Sobre ambos laterales, escaleras de emergencia en caracol sobre robustas estructuras de hormigón armado visto con aberturas triangulares, elementos que aparece de forma casi obsesiva en las obras de Testa, desde la Biblioteca Nacional hasta el Banco de Londres y América del Sur de Buenos Aires.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°36′18″S 58°25′59″O / -34.604985, -58.433104
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hospital_Naval_Central&oldid=690305