Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hornacina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Hornacina
Estatua en una hornacina

Se llama hornacina al hueco de planta semicircular abierto en un muro para colocar en él una Urna o estatua. Se coloca orientada tanto al exterior como al interior de los edificios y cumple una función principalmente ornamental.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la hornacina como el hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos para poner un altar.

La hornacina lleva generalmente en la parte superior una pechina o Concha (bóveda) que también se llama venera cuando efectivamente presenta la forma de una concha marina.

La función de la hornacina tanto en la arquitectura como en la decoración, es esencialmente compositiva y ornamental; y se suele utilizar aislada o en grupo, tanto en los frentes de portadas como en retablos o altares, para ubicar en ella una imagen religiosa o un objeto especial.

Aunque lo más frecuente es que la hornacina presente sus superficie completamente lisas, no es raro encontrar ejemplos donde el cuarto de esfera superior aparece tallado para dar más realce a la figura o imagen que contiene.

Entonces aparecen variantes como las denominadas hornacinas aveneradas o las conocidas como hornacinas de casetones.

Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hornacina&oldid=695731