Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hogar Provincial de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Hogar Provincial de Alicante

Entrando a Alicante por la carretera de Valencia se levanta con una imagen contundente, y aún hoy, alejado de cualquier otra construcción, el, que Juan Antonio García Solera proyectara en 1968 para la Diputación Provincial. La construcción finalizó el año 1975.

La parcela donde se inscribe esta singular edificación, se alarga en la dirección Noroeste-Sudeste y tiene forma irregular.

Ocupando aproximadamente el centro del solar se extiende, con geometría sinuosa, un cuerpo, (de planta semisótano, baja y primer piso), que le da continuidad al conjunto y sirve de articulación. Este cuerpo contiene los distintos locales sociales que complementan la función residencial. Destacan por encima del anterior dos volúmenes lineales de cinco y seis plantas respectivamente; el pabellón de ancianos y otro para niños, que incluye enfermería, puericultura y párvulos. También se distingue otro volumen con forma de L y menor altura que los anteriores, que es el pabellón para sordomudos. El programa incorpora también una zona verde e instalaciones deportivas. Actualmente el conjunto de edificios se destina a albergue de la tercera edad.

El pabellón de sordomudos, con forma de L, tiene sótano, planta baja y dos alturas. Las escaleras se sitúan en el ángulo de encuentro de los dos lados. El sistema estructural es de pórticos transversales a fachada. La planta baja es muy acristalada y los huecos alargados de las otras dos plantas componen un juego ajedrezado de contrastes.

El pabellón de ancianos tiene siete alturas, contando las dos plantas de plataforma con la que se solapa, y se resuelve con un prisma muy alargado de persistente linealidad. En la fachada norte donde se sitúa el corredor, la seriación de pequeños huecos cuadrados, que coinciden en planta con la partición de los módulos de habitación, contrasta con la horizontalidad de las bandas acristaladas en la plataforma. La otra fachada se resuelve con terrazas que se orientan a sur.

El pabellón de ancianos es un bloque muy alargado de planta quebrada. Los servicios se sitúan en los extremos y la escalera en el centro del tramo inclinado intermedio. Las circulaciones se resuelven con dos corredores laterales, uno en cada fachada. En las fachadas una serie de huecos alargados alternan su disposición en cada planta, rompiendo la monotonía.

La estructura es de hormigón armado con cerramientos exteriores de ladrillo cerámico. La carpintería es metálica y los pavimentos de piedra natural y terrazo.

La composición organicista de los volúmenes sugiere cierta influencia de Alvar Aalto, que está presente en otros proyectos de Juan García Solera y observamos, por ejemplo, con gran claridad en el "Colegio de Médicos en Alicante" proyectado en 1982.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°23′08″N 0°27′31″O / 38.385476, -0.458486
C. Hogar Provincial, 33, Alicante - Coordenadas: 38°23′08″N 0°27′31″O / 38.385476, -0.458486
C. Hogar Provincial, 33, Alicante
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hogar_Provincial_de_Alicante&oldid=690370