Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Henrieta Delavrancea

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Henrieta Delavrancea
HenrietaDelavrancea.jpg

Henrieta Delavrancea - Gibory (Bucarest, 19 de octubre de 1897 - Ibídem, 26 de marzo de 1987) fue una de las primeras mujeres admitidas en la Escuela Superior de Arquitectura de Bucarest, que destacó por sus contribuciones a la escuela moderna en su país.

Inició sus estudios de arquitectura en 1913 junto con Marioara Ioanovici, siendo las primeras en ser admitidas en la Escuela de Arquitectura. Tras la suspensión de estudios en 1916, los reinició en 1924, finalizando en 1927.

Su primera obra fue su propia casa que construyó en 1921, antes de finalizar sus estudios. Su siguiente obra, también para su familia la realizó en 1925. Delavrancea diseñó muchos edificios públicos y privados, entre ellos 22 casas junto al mar en Báltico. Entre sus obras cabe destacar la rehabilitación del Ayuntamiento, el Pabellón de los guardias de fronteras, y el Pabellón de Té en el Palacio de Balchik. Construyó 28 villas, 5 iglesias, el Palacio de Snagov para el príncipe Nicolás, tres centros de la salud (el Instituto Médico Fundeni a las afueras de Bucarest, el Hospital Filantropía y Instituto de la Higiene y el Instituto de Salud Pública), el Cine Capitol en Bucarest, el consulado francés en Bucarest y la Oficina de la Prefectura en Oraviţa.

Su estilo influyó en la "escuela rumana" de la arquitectura moderna mediante la adopción de formas tradicionales y motivos locales reinterpretandolos en un diseño funcional y moderno. En sus casas del Báltico, utilizó mampostería de piedra para mimetizarlas con la costa rocosa y proyectando con frecuencia cornisas salientes y grandes parapetos para ofrecer contraste.

Después de la Segunda Guerra Mundial, trabajó en proyectos de rehabilitación y conservación. Durante la era comunista, trabajó durante 19 años en el equipo de diseño del Ministerio de Salud, al estar prohibida la práctica privada y estar el diseño controlada por el Estado hasta 1989.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia (inglesa), con licencia Creative Commons CC-by-sa
Registros de identidad de Henrieta Delavrancea:    ISNI: 0000 0000 7192 0438      VIAF: 101202326


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Henrieta_Delavrancea&oldid=649297