Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hemerocallis fulva

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Hemerocallis fulva.jpg

Hemerocallis fulva L. es una de las especies comúnmente denominadas lirios de día . Se trata de una especie herbácea, perenne y rizomatosa perteneciente al género Hemerocallis y a la familia Hemerocallidaceae. Esta planta es nativa del Japón

Descripción y variedades

Hemerocallis fulva, aspecto general de las plantas
Flores dobles en Hemerocallis fulva var. kwanso
Ilustración de la flor, inflorescencia, fruto y hojas de Hemerocallis fulva

Hemerocallis fulva es un planta herbácea, perenne, caducifolia, rizomatosa y con raíces engrosadas. Las hojas, de color verde brillante, tienen 5 dm de largo por 2–3 cm de ancho, forman matas con las hojas arquedas y pendientes. Las flores son de color anaranjado-rojizas, de 7 a 12 cm de largo, reunidas en panojas 6-10-floras en la extremidad de un largo escapo Bracteado de 6-8 dm de altura.

La especie exhibe algunas variantes en forma y color de las flores y en el hábito de crecimiento. Hemerocallis fulva var Kwanso y Hemerocallis fulva var. Flore Pleno presentan flores dobles, en las cuales los estambres se transforman en tépalos. Hemerocallis fulva var. rosea presenta flores de color rojo-rosado. Hemerocallis fulva var littorea muestra un hábito de crecimiento perennifolio. La especie es diploide (2n=22), no obstante, las variedades "Kwanso" y "Europa" son clones triploides (2n=33) altamente estériles que se multiplican asexualmente por sus rizomas.

Esta especie ha contribuído con varios caracteres a los híbridos actuales de Hemerocallis, entre ellos, tépalos recurvados y con los márgenes sinuosos, la nervadura media de los tépalos de color más claro y un tubo perigonial intermedio a largo. Algunas variedades de esta especie muestran hasta 100 flores por escapo.

Cultivo

Macizo de Hemerocallis fulva, en los jardines del Palacio Toklapi, Estambul, Turquía

Es una excelente colonizadora, se ha naturalizado en varias partes del mundo donde se la puede observar en jardines antiguos o a lo largo de los caminos. Actualmente, es muy dificil de encontrar en el comercio ya que ha sido reemplazada por los híbridos modernos de hemerocalis.

Se lo utiliza en jardinería y paisajismo ya que provee color y contraste en los macizos de plantas perennes cuando se la cultiva en grupos. En parques grandes, es efectiva también para solucionar la erosión cultivándola en las pendientes. Asismismo, aún cuando las plantas no se hallen en floración, las hojas proveen un elegante follaje, color y textura en los macizos de perennes.

Es una planta de fácil cultivo en cualquier suelo bien drenado y en un lugar a pleno sol. Es tolerante a suelos pobres, a los veranos excesivamente cálidos y a la falta de humedad. Para mantener el vigor de las plantas y asegurar que florezcan profusamente, es necesario dividir las matas muy grandes, excesivamente pobladas, y remover los escapos cuando las flores han terminado la floración.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hemerocallis_fulva&oldid=694606