Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Heikki Siren

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
HeikkiSiren.png

U.135x135.gris.jpg
Heikki Siren
HeikkiSiren.png

Heikki Siren (Helsinki, 5 de octubre de 1918 - Ibidem, 25 de febrero de 2013) fue un arquitecto establecido en Helsinki, activo principalmente en Finlandia y en Austria desde 1946.

Hijo y discípulo de Johan Gigfrid Siren, Heikki Siren, titulado en 1946, trabaja con su padre heredando su gusto por las formas simples, antes de establecerse con su esposa, Kaija Tuominen en 1948. El estudio, de abundante producción tanto en Finlandia como en el extranjero, abre sucursales en Linz (Austria, 1962-1974) y en Kotka (1969-1975). Heikki y Kaija Sirén son, de entre sus colegas finlandeses modernos de reputación internacional, de una arquitectura modesta frente a la naturaleza y limitada a la evidencia de la función. Testimonio de ello son sus obras en la ciudad-jardín de Tapióla, al oeste de Helsinki, como la escuela elemental (1957) o el grupo de cinco casas con atrio (1959). Dotadas de un último piso dedicado a sauna, estas casas proponen un arte de vivir que recuerda al Japón tradicional. Esta referencia se acentúa en la obra más famosa de los Sirén, la capilla-crematorio de Otaniemi (1958-1961), cuyo altar tiene como fondo una alta pared de vidrio que da al bosque y a una cruz exterior, un tema que será retomado por Tadao Ando (iglesia en Hokkaido, 1985-1988).

Los Sirén construyen en el propio Japón el restaurante Utsjoki, en troncos de madera según la antigua técnica finlandesa (Kamizawa, 1975). La otra vertiente de la obra de los Sirén se puede ver en sus grandes edificios públicos. Ya desde el Teatro Nacional de Helsinki (1954) se manifiesta, a partir de volúmenes simples, un rigor compositivo que volvemos a encontrar en la sala de conciertos de Linz (1973) o en el Palacio de Congresos de Bagdad (1983), así como un interés por el carácter arquitectónico. Este último puede alejarse, así, de una imagen demasiado solemne (con la utilización parcial de la madera en la embajada de Finlandia en Ryad, 1975-1988) o ser acentuado en la austeridad (sede administrativa de las parroquias evangélicas luteranas, Helsinki, 1975-1979).

Obras (junto con Kaija Sirén)[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Registros de identidad de Heikki Siren:    ISNI: 0000 0000 8410 9388      VIAF: 113676267


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Heikki Siren. Ver aquí: Carpeta:Heikki Siren
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Heikki_Siren&oldid=650403