Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Hamaca

Saltar a: navegación, buscar
Hammock 040522.jpg
La hamaca es un mueble utilizado para dormir o descansar. Consiste en una lona o red constituida por bramante o cuerda fina que se ata a dos puntos firmes.

También se llaman hamacas a las tumbonas plegables que se utilizan para tomar el sol en la playa o la piscina. Generalmente, están constituidas por un bastidor metálico plegable y una lona cosida a éste.

En Argentina, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Colombia y Venezuela se utiliza la palabra hamaca para referirse tanto a las hamacas como a los Columpios. Debido a esto, para desambiguar, en Argentina y Uruguay se le llama hamaca paraguaya a la hamaca.

Las hamacas son elementos estándar en casi todas las casas del Yucatán y de todo el Caribe. No fueron parte de la civilización clásica de la era maya; se decía que llegaron al Yucatán desde el Caribe menos de dos siglos antes de la llegada de los españoles. La palabra hamaca proviene del Taíno y significa "red para pescado".[1][2]

La hamaca es una aportación de los indígenas americanos pre-colombinos. Continúa siendo usada por los indígenas del Amazonas. En la foto, mujer Nükák en hamaca.

Están fabricadas de diversos materiales y la calidad depende sobre todo en la urdimbre y el número de hilos utilizados. Las hamacas tienen un lugar tan importante en el corazón de la gente del Caribe que incluso en las casas más humildes existen ganchos en las paredes para colgarlas.

Existe una gran cantidad de hamacas disponibles. Las hay especialmente diseñadas para viajar e incluyen red contra los Mosquitos y bolsillos para introducir pequeños útiles. Otras están fabricadas con materiales ligeros lo que las hace ideales para viajes de fin de semana. Otras, tienen estructuras de metal o madera que pueden sostener las hamacas de forma autónoma. También existe la posibilidad de fabricarse uno su propia hamaca.

Las hamacas han sido utilizadas tradicionalmente por los marineros en los barcos; ya que la hamaca se mueve al ritmo del navío el durmiente no corre el riesgo de ser arrojado al suelo.

Referencias

  1. Douglas Harper (2001). Hammock - Online Etymology Dictionary. Consultado el 23 de diciembre de 2006.
  2. (2001) Manfred Görlach: A Dictionary of European Anglicisms: A Usage Dictionary of Anglicisms in Sixteen European Languages. New York: Oxford University Press, Page 143. ISBN 0-19-928306-0.
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Hamaca&oldid=468475