Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gustavo Wallis Legórburu

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
GustavoWallisLegorburu.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gustavo Wallis Legórburu
GustavoWallisLegorburu.jpg

Gustavo Wallis Legórburu (Caracas, 28 de abril de 1897 - Caracas, 2 de agosto de 1979), Ingeniero y arquitecto venezolano. Participó en la construcción y restauración de diversas edificaciones en Caracas tales como el cine Rialto y la Casa Amarilla.

En el año de 1922 concluye sus estudios de ingeniería en la Universidad Central de Venezuela, tras lo cual ingresa al personal del Ministerio de Obras Públicas, interviniendo en el programa de canalizaciones de quebradas y cloacas de Caracas. Al año siguiente se traslada a Estados Unidos, donde realiza cursos de especialización con el arquitecto Albert Kahn. Asimismo, en este país obtiene la representación de las empresas Truscon Steel y John Manville, las cuales permitirán realizar las primeras estructuras metálicas en el país.

A su regreso en 1928, participa en el concurso del hotel balneario de Macuto, llamado posteriormente hotel Miramar. Como constructor, realiza para el Ministerio de Obras Públicas la cárcel moderna en el cerro del Obispo de Caracas (1927-1928) y además, varias viviendas privadas.

En 1931 proyecta y construye el teatro Principal de Caracas, el primer edificio diseñado en el país con estructura metálica, viga balcón y tratamiento acústico. Por el mismo tiempo, realiza la remodelación de la Catedral de Caracas, donde elimina los techos de pares y nudillos reemplazándolos con una placa de concreto armado, colocada en el nivel más alto, con el objeto de instalar, por debajo, unas bóvedas de yeso. En esta ocasión, también disminuye y cambia la forma de los pilares.

En 1933, es miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas. En el mismo año, inicia las obras del edificio de la Gobernación del Distrito Federal en la esquina de Principal, terminándolo en 1935.

En la década de los 40, proyecta y construye varias quintas en Campo Alegre y en el Country Club, incluyendo su residencia particular Piedra Azul, esta última con marcada influencia del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright. También por este tiempo dirige la construcción del edificio Veroes en la avenida Urdaneta, con estructura metálica. En 1942, inicia, con la asistencia técnica de empresas norteamericanas, el proyecto del Banco Central de Venezuela, concluido en 1946 y posteriormente demolido. En 1951, construye el cine Rialto (Plaza Bolívar) y el teatro Arauca (avenida Nueva Granada). Ejecuta varios proyectos (no realizados) para el gobierno de Marcos Pérez Jiménez‏‎ entre ellos: un nuevo edificio para el Ministerio de Hacienda (1954); un conjunto administrativo y deportivo en La Carlota (1957): llamada la Villa Olímpica; así como 4 «ministerios de Producción».

En 1964, participa, como presidente ad honórem, en la Junta del Parque del Este y diseña los proyectos para el museo de antigüedades y el acuario, que finalmente no son construidos. Entre 1965 y 1966, supervisa la restauración de la Casa Amarilla y por segunda vez (1967), efectúa una remodelación de la catedral de Caracas. En asociación con la diseñadora Carmen Helena de las Casas, realiza las decoraciones y proyectos de muebles para casas, oficinas y teatros, con un marcado acento art déco. Promueve la urbanización Los Guayabitos, realizando el trazado de la misma como las viviendas, actividad que le ocupará hasta su muerte.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.venezuelatuya.com/biografias/gustavo_wallis_legorburu.htm
Registros de identidad de Gustavo Wallis Legórburu:    ISNI: 0000 0000 3770 4782      VIAF: 21468426


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gustavo_Wallis_Legórburu&oldid=649681