Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gur-e Amir

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gur-e Amir

El Gur-e Amir (persa: گور امیر) es el mausoleo del conquistador asiático Tamerlán‏‎ (también conocido como Timur ) en Samarcanda, actual Uzbekistan. Ocupa un importante lugar en la historia de la arquitectura islámica como precursor y modelo de las grandes tumbas de Humayun en Delhi y del Taj Mahal en Agra, construidas por los descendientes de Tamerlán, que dominaron la dinastía mogol del norte de la India.

Historia

Gur-e Amir significa en persa "Tumba del Rey". Este complejo arquitectónico con su cúpula de color azul celeste contiene las tumbas de Tamerlán‏‎, sus hijos Shah Rukh y Miran Shah y nieto Ulugh Beg y Sultan Muhammad. También honrado con un lugar en la tumba está el maestro de Tamerlán‏‎: Mir Said Baraka.

La parte más antigua del complejo fue construida al final del siglo XIV por orden de Muhammad Sultan. Ahora solo quedan los cimientos de la Madraza y Khanaka, la entrada al portal y parte de uno de los cuatro minaretes.

La construcción del mausoleo por si mismo comenzó en 1403 después de la muerte espontánea de Muhammad Sultan, Tamerlán su heredero más claro y su querido nieto, para quienes fue creada. Timur había construido él mismo una pequeña tumba en Shahrisabz cerca de su palacio Ak-Saray. Sin embargo, cuando Timur murió en 1405 en una campaña para conquistar China, los caminos hacia Shahrisabz estaban inundados, entonces él fue incinerado. Ulugh Beg, otro nieto de Tamerlán, completó su trabajo. Durante su reinado el mausoleo se convirtió la cripta de la familia de la Dinastía Timúrida.

Arquitectura

La entrada la portal del Sultán Muhammad en conjunto (ver imagen) está ricamente decorada con ladrillos tallados en varios mosaicos. La decoración del portal fue terminada por el habilidoso maestro (ustad) Muhammad bin Mahmud Isfahani.

Aparentemente el Mausoleo Gur-e Amir es del tipo de una sola cúpula. Es famoso por su simplicidad en la construcción y por la solemne monumentalidad de su apariencia. Es una construcción octaédrica concurrida por azul celeste en la cúpula (ver imagen). La decoración exterior de las paredes consiste en azulejos de color azul, azul claro y blanco, organizados de forma geométrica y epigráfica, los adornos contra el fondo de ladrillos de terracota. La cúpula (diámetro - 15 m., altura - 12,5 m.) es de una azul brillante con unas profundas escarapelas o rosetones, y lunares blancos. Ribeteados pesados flotantes dan una expresividad sorprendente a la cúpula.

Durante el reinado de Ulugh Beg, una entrada (ver imagen) fue instalada para proveer de acceso al mausoleo.

Por dentro el mausoleo parece grande, alto en techos con grandes huecos en los lados y decoración diversa. La parte baja de las paredes están cubiertas con bloques de ónice colocados en forma de un panel. Cada uno de esos bloques está decorado con dibujos refinados. Arriba del panel hay una cornisa a modo de estalactita de mármol. Enormes espacios de estas paredes están decorados con escayolas pintadas; los arcos y cúpula interna están ornamentados con altos relieves de cartón piedra, dorados y pintados. (ver imagen).

Las lápidas con vistosas tallas en la parte interna de la habitación del mausoleo indican simplemente el lugar actual de las tumbas en una cripta directamente bajo la cámara principal. Bajo el gobierno de Ulugh Beg se colocó un sólido bloque de jade verde oscuro sobre la tumba de Tamerlán (ver imagen). Antiguamente esta piedra había sido usada en un lugar de culto en el palacio del emperador chino, luego como trono de Kabek Khan (un descendiente de Genghis Kan) en Karshi. Al lado de la tumba de Tamerlane descansa en lápidas de mármol sus hijos Miran Shah y Shah Rukh y también sus nietos - Sultan Muhammad y Ulugh Beg. El consejero espiritual de Tamerlán (Mir Said Baraka), también descansa aquí.

Historia subsiguiente

En 1740, el Emperador Persa y señor de la guerra Nadir Shah robó la piedra, pero se rompió en dos piezas y empezó a tener muy mala suerte. Sus consejeros le recomendaron que devolviera la piedra a su legítimo lugar inmediatamente. La segunda vez que la piedra fue molestada ocurrió en 1941 cuando unos arqueólogos soviéticos abrieron la cripta. El arqueólogo Mikhail Gerasimov fue capaz de reconstruir la cara de Tamerlán‏‎ desde los restos de su calavera, y se confirmó que él era muy grande para su época, pues medía 172 cm., y pudo haber caminado con una pronunciada cojera. Una mirada más profunda a la información histórica sobre el asesinato de Ulugh Beg y la autenticidad de las otras tumbas fue confirmada también. Sin embargo, el arqueólogo fue envuelto también en la maldición, pues al día siguiente de que abrierá la tumba, la Alemania Nazi‏‎ invadió la URSS.[1] La inscripción de la tumba dice: "Cualquiera que viole mi tranquilidad en ésta vida o en la siguiente, será objeto de un castigo y miseria inevitables". El esqueleto de Timur y el de Ulugh Beg, su nieto, fueron vueltos a inhumar con ritos islámicos completos en 1942.

Monumentos cercanos

Algunos consideran el Gur-e Amir, el mausoleo de Ruhabad y el mausoleo de Aksaray puede ser un conjunto combinado por su parecido.

Ruhabad (siglo XIV) es un pequeño mausoleo (ver imagen) y se ha dicho que contiene un mechón de pelo del Profeta Muhammad. Hay una mezquita funcionando cerca de la puerta de la Madraza. Las tres combinadas en un conjunto bien parecido (ver imagen).

El mausoleo de Aksaray (siglo XV), aún no restaurado, está ubicado en una calle tranquila al lado de Gur-e Amir (ver imagen).

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gur-e_Amir&oldid=660949