Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guardería infantil Peñas Blancas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Guardería infantil Peñas Blancas

Alberto Campo Baeza y J. Esteban Martín proyectan en 1974 una guardería infantil en Aspe (Provincia de Alicante, España).

La parcela donde se localiza, dentro de un entorno muy degradado, está en pendiente y es de reducidas dimensiones. La edificación ocupa totalmente el solar y la pendiente del terreno se resuelve con un patio a nivel de sótano que incorpora la rampa y una escalera.El edificio es introvertido, con sus espacios volcados al interior.

El programa de la guardería para 240 plazas incorpora: cuatro núcleos de aulas dobles con aseos incluidos, espacio central de acceso y otros usos, (vestíbulo, comedor, área de juegos), que contiene un núcleo de servicios con cocina- lavandería, en un extremo una estrecha banda que es zona de administración.

Entre los aspectos constructivos destacaremos: la estructura de hormigón armado, cerchas metálicas en espacio central, estructura metálica en escalera y rampa interior, acabado exterior enfoscado y pintura pétrea blanca, carpintería interior en madera pintada a pistola en negro satinado con herrajes de aluminio, cerramiento de núcleos de aseo con pavés, pavimento interior en goma lisa negra, núcleos de servicio en plaqueta semigres blanca 10x20, pavimento exterior en cemento fratasado con acabado de pintura de carreteras blanca, lavabos-pilas, grifería temporizada, radiadores de panel.

Dando respuesta a un entorno precario, el edificio aterriza en la parcela como una caja blanca, abstracta, recortada escasamente al exterior y con espacios de gran luminosidad que miran a su interior.

El esquema centrado se articula con dos patios interiores alargados al que se vuelcan las aulas. Otro espacio de interés y uso polivalente es el vestíbulo - comedor - zona de juegos, que recibe la luz de los patios y de los lucernarios del techo.

El edificio aspira a conformar espacios versátiles, más allá de las soluciones particulares que responden a un programa concreto.

El tratamiento de la luz en los espacios interiores con los patios y lucernarios, se convierte en uno de los elementos más cuidados del proyecto.

En uno de los patios es singular el juego de contrastes interior-exterior que le proporcionan al espacio una extraña ambigüedad onírica. Y observamos: un hueco recortado en la tapia como si se tratara de la ventana de una habitación cerrada, la intemperie del cielo abierto, una rampa y la escalera que hacen del pequeño recinto un espacio muy construido, la palmera que es un elemento de jardín, de exterior... Y todo en las reducidas dimensiones del alargado patio.

Destacan en el proyecto la claridad compositiva, y la geometría sencilla y abstracta que nos remiten tanto a la esencialidad clásica como al funcionalismo moderno.

Descubrimos ciertos rasgos de la arquitectura de Le Corbusier, (como la forma de recortar los huecos, la presencia de la rampa, los pilares circulares, la idea de edificio como artefacto descontextualizado). El orden y el rigor de la planta nos recuerdan la arquitectura de Mies Van der Rohe. Y todo a través de un discurso bello y poético, que elude "la cita" directa pero que, sin embargo, nos habla de lo aprendido en el pasado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°20′29″N 0°46′10″O / 38.341313, -0.769459
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Guardería_infantil_Peñas_Blancas&oldid=690669