Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Guardamar del Segura

(Redirigido desde «Guardamar del Segura»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Guardamar del Segura o Guardamar es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en la costa sureste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Vega Baja del Segura. Cuenta con 15.132 habitantes (INE 2007).

En su término municipal desemboca el río Segura; la localidad es también conocida por su pinar plantado a principios del siglo XX para frenar el avance de las dunas de arena.

Imagen del término municipal

GUARDAMAR DEL SEGURA TERMINO.jpg

Imagen del casco urbano

<googlemap version="0.9" lat="38.087621" lon="-0.652742" zoom="14"></googlemap>

Geografía

Guardamar del Segura
  - situación: Localización de Guardamar del Segura respecto a la Comunidad Valenciana Localización de Guardamar del Segura respecto a la Vega Baja
Datos característicos:
  - latitud {{{latitud}}}
  - longitud {{{longitud}}}
  - superficie 35,58 km2
  - altitud 25 m
  - Calados {{{Calados }}}
  - población 15 132 Hab.
  - Total amarres {{{Amarres}}}

  - Carta náutica {{{Cartanautica}}}
  - Radio {{{Radio}}}
  - Luces bocana {{{Lucesbocana}}}
  - Web oficial Web Municipal


Guardamar se encuentra al sur del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura, pero también algunos lo consideran parte del Bajo Vinalopó por razones lingüísticas, históricas y geográficas.

Es el municipio más meridional donde se habla catalán o valenciano por lo que existe un Monumento a la Lengua Catalana con los escudos Salses, Rosellón, Guardamar, Comunidad Valenciana, Fraga, Aragón y Mahón (Menorca) en la plaza Jaime II. Fue repoblado por catalanes el 1271 quienes establecieron el nuevo poblado en el castillo: el Castell. El uso del valenciano está mucho más extendido en el casco antiguo (más del 60% de hablantes) mientras que el castellano lo está más en las zonas turísticas nuevas. El inglés predomina en las urbanizaciones, llegando a más del 90% en la urbanización El Ras. Existen contingentes más minoritarios de alemanes, escandinavos y otras nacionalidades. Existe una importante colonia de madrileños y otros españoles en segundas residencias temporales. Aunque el valenciano retrocedió mucho en la transmisión intergeneracional entre los años 60-80 en la actualidad esta lengua conoce un fuerte impulso de recuperación con más del 25% de los niños escolarizados en valenciano y con el modelo de incorporación progresiva del valenciano (varias asignaturas en esta lengua) y es usado ampliamente como lengua de la administración pública local. Existe una asociación de promoción del valenciano conocida como Associació Cultural la Gola de Guardamar.

Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur la playa de Los Tusales (situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es de disfrute nudista), la playa de Los Viveros, la playa Babilonia, la playa Centro, la Playa de la La Roqueta, la playa del Moncayo, la playa del Campo y la playa de Las Ortigas (que se continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja).[1]

Yacimientos arqueológicos

  • Castillo de Guardamar. La parte superior, de origen árabe, fue destruido prácticamente en su totalidad por el terremoto de 1829. La parte inferior es de mayor tamaño y está rodeada por una muralla gótica que sufrió importantes modificaciones en el Siglo XVI; en esta parte inferior se encontraba la villa hasta el terremoto, que obligó a reconstruirla en su emplazamiento actual.
  • Rábita Califal de las Dunas de Guardamar. Yacimiento arqueológico del siglo X donde se encuentra la rábida más antigua de España.
  • Yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero. Consta de los restos de una necrópolis y de un poblado de los siglos VI a III a. C. En este yacimiento se encontró la Dama de Guardamar.
  • Cabezo Pequeño del Estaño. Pequeño núcleo amurallado del Hierro Antiguo de los siglos VIII y VII a. C., situado en la partida de la Rinconada.
  • Ciudad portuaria fenicia La Fonteta. Instalación fenicia situada en la desembocadura del río Segura, datada en los siglos VIII al VI a. C.

Notas

Urban-plan.jpg

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Carpeta:Guardamar_del_Segura&oldid=671251