Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo escolar El Convent

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo escolar El Convent

José Luis Sert proyectó en 1935 dos edificios escolares para Martorell por encargo el Ayuntamiento: el grupo escolar El Pontarró, en el barrio de Can Carreras, y el grupo escolar El Convent, que toma el nombre del antiguo convento de los capuchinos, una parte del cual fue incorporada al nuevo edificio.

La construcción de estos edificios fue interrumpida por la guerra civil y el arquitecto no pudo completar la dirección de las obras. El edificio del Convent que se encontraba en estado de construcción más avanzada, mantuvo prácticamente la entidad que le había dado a su autor. No fue así en el caso del grupo escolar El Pontarró, que fue modificado respecto del proyecto original.

El grupo escolar El Convent tiene una planta en L que deja el patio de juegos orientado a sur, contra la montaña. Está formada por tres módulos (tres escuelas) unidos por un pasillo en L que pasa de un lado al otro del edificio, según la orientación. El volumen tiene dos plantas y se apoya sobre un gran muro de piedra que sirve de contención.

Sert aplicó en estos proyectos el lenguaje racionalista que defendía el cemento armado como material constructivo básico para cumplir las exigencias que imponía la funcionalidad del nuevo estilo: simplicidad, armonía, equilibrio, orden y proporción, negando la aplicación gratuita de elementos ornamentales y la imitación, concibiendo la arquitectura como respuesta a una finalidad utilitaria, en relación con la que el interior se desarrolla racionalmente para la función y se proyecta al exterior de una manera simple y constructiva.

A finales de los años sesenta la construcción de la autopista A-7 perjudicó una parte importante de los espacios abiertos del centro escolar y se realizaron algunas modificaciones posteriores en el lado sur del edificio. También se derribó la casa del conserje, obra de Sert.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°28′23″N 1°55′55″E / 41.473011, 1.931914
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=831:grupo-escolar-els-convents&lang=es


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-12'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_escolar_El_Convent&oldid=690626