Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo Barbacana (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo Barbacana (Alcoy)

El conjunto de viviendas sociales de promoción pública Grupo Barbacana situado en Alcoy (Provincia de Alicante, España) fue redactado por Vicente Vidal en 1986.

La arquitectura contemporánea en Alcoy es inseparable de la producción de Vicente Vidal, que desde principios de los años 70 ha desarrollado gran parte de su labor profesional en esta ciudad de la que es oriundo. Sus primeras obras fabriles y residenciales ya anunciaban una forma de enfrentarse al proyecto de arquitectura no habitual entre los arquitectos locales y los que desde otros ámbitos (valencia sobre todo), trabajaban en Alcoy. Su sólida formación técnica y sus inquietudes culturales y artísticas, junto a un extraordinario tesón, hacen de él uno de los arquitectos que marcan la arquitectura de Alcoy.

Trabajando con Luis Armiño en su estudio de Valencia es en los años 80 cuando este equipo aprovecha las posibilidades que le abren con las nuevas administraciones locales y autonómicas, de lo es un buen ejemplo el conjunto Barbacana.

Se trata de un proyecto urbano en el centro histórico de Alcoy, en el que entran en juego, no sólo la edificación residencial, sino la configuración del nuevo espacio urbano público, en un escenario muy comprometido por "asomarse" al río Barxell en su margen derecha, con el reto de integrar la nueva edificación al paisaje urbano de la ciudad.

El proyecto de Barbacana es el de un conjunto de viviendas sociales de promoción pública en la comprometida situación urbana y paisajística a que hemos hecho referencia. La solución es la del bloque lineal, que contiene con comodidad las agrupaciones de viviendas, servida por núcleos de escaleras, dos por planta. La poca profundidad del bloque permite la doble orientación y ventilación de las piezas habitables de viviendas y además los plegamientos que articulan de modo adecuado los espacios públicos exteriores y los volúmenes que albergan y definen los interiores privativos. En el contacto de los volúmenes con el suelo, se producen también estratégicos porticados que permiten conexiones viarias de articulación entre los espacios urbanos que enriquecen los mismos y dan lugar a espacios protegidos de la lluvia y del soleamiento excesivo.

Con el repertorio proyectual que he descrito el proyecto de Barbacana produce una plaza bien proporcionada y un balcón sobre las calles Virgen de Agosto y San Roque y, en definitiva, sobre el río Barxell. La volumetría, sin llegar a trocearse en exceso, plantea quiebros, cambios de plano y de altura y piezas singularizadas en el "balcón", que dotan al conjunto de cierta variedad, necesaria para satisfacer las demandas de un paisaje urbano como el ya descrito en Alcoi. Las cubiertas inclinadas de teja árabe, a cuatro aguas, consiguen un efecto integrador y unificador de las cornisas en el plano urbano y de las cumbreras en el plano del paisaje (el perfilado de las montañas próximas está siempre presente).

La composición de fachadas se basa en la apertura de huecos sobre los planos de las mismas, que combinan el revestimiento de estuco sobre las fábricas de ladrillo y el de piedra arenisca de algunos paños, principalmente inferiores. Además, se producen pórticos rematados por arcos de medio punto, balcones con antepechos ligeros de hierro y otros confeccionados con vidrio "pavés". Todo el conjunto manifiesta un cuidadoso acabado que nos remite a la tradición constructiva centroeuropea de Viena y un regusto clasicista que aproxima el conjunto a la arquitectura castiza.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( Vicente Colomer Sendra): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_Barbacana_(Alcoy)&oldid=631523