Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo Austral

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo Austral
GrupoAustral.jpg

El Grupo Austral fue un grupo de arquitectos establecido en Buenos Aires, activo en Argentina y Uruguay entre 1939 y 1943.

El inicio del Grupo Austral se remonta a 1937, cuando Antonio Bonet Castellana (1913-1989), Jorge Ferrari Hardoy‏‎ (1914-1977) y Juan Kurchan (1913-1975), que se habían conocido en el estudio de Le Corbusier, se encuentran en Paris en el V Congreso CIAM. De vuelta a Argentina, Ferrari y Kurchan redactan los estatutos del futuro grupo, del cual también forman parte Amancio Williams, Mario Roberto Álvarez, Horacio Vera Ramos, Abel López Chas, Samuel Oliver, José María Pastor, Simón Ungar y Federico Peralta.

Divididos entre la defensa de una estética nueva y el respeto de las tradiciones y de las particularidades locales, adoptan principios urbanísticos y arquitectónicos menos radicales que los defendidos por los CIAM.

Desde la publicación de su manifiesto "Voluntad y Acción" en la revista Nuestra Arquitectura de junio de 1939, denuncian especialmente las soluciones intelectuales e inhumanas que han engendrado los prejuicios y la intransigencia de la arquitectura funcionalista. El mismo año, publican propuestas urbanas y de hábitats rurales que tienen en cuenta el clima, los sistemas de construcción tradicionales y los materiales locales, así como los modos de vida de sus habitantes.

La producción del Grupo Austral, que se reunía en la oficina de los tres fundadores, se limita a las actividades intelectuales y a la participación en algunos concursos. Obtienen el tercer premio del concurso organizado para la ordenación del centro urbano de la ciudad de Mendoza. Las realizaciones que se deben a la asociación momentánea de algunos miembros del grupo son poco numerosas pero todas cuentan en la historia de la arquitectura contemporánea nacional. Las más destacadas en Buenos Aires son el conjunto de locales comerciales y talleres para artistas situado en el ángulo de las calles Paraguay y Suipacha (1938, A. Bonet, A. López Chas y R. Vera Barros), que es considerado como el paradigma del Movimiento Moderno en Argentina, el edificio de viviendas situado en la calle Virrey del Pino (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan), el de la calle O'Higgins (1941, Ferrari Hardoy y J. Kurchan) y un grupo de viviendas en Martínez (1944, A. Bonet, J. Vivanco y V. Peluffo). En cuanto al trío Bonet, Kurchan y Ferrari Hardoy, sus iniciales quedan para la posteridad unidas al símbolo del mobiliario contemporáneo, el sillón BKF.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Grupo Austral. Ver aquí: Carpeta:Grupo Austral


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_Austral&oldid=649282