Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo Architecture Principe

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo Architecture Principe
ArchitecturePrincipe.jpg

Grupo Architecture Principe fue fundado en 1963 y disuelto en 1968 por los arquitectos Claude Parent y Paul Virilio con la participación del pintor Michel Carrade y del escultor Morice Lipsi con el objetivo de investigar un nuevo tipo de orden arquitectónico y urbano.

Architecture Principe deja su huella en la historia de la Arquitectura tanto por la carga experimental de sus propuestas como por el aliento subversivo que le anima en contra de la arquitectura de la época y de todos las formas de conformidad intelectual. A finales de la década de 1950, Claude Parent basa sus investigaciones en un informe crítico a la planificación moderna mediante el empleo de la fractura de volúmenes (Casa Drush, Versalles, 1963) y de los planos inclinados. Su discurso se radicaliza al reunirse con Paul Virilio, especialista en el espacio militar y la disposición del territorio, que lidera en ese momento una reflexión arqueológica sobre el sistema defensivo del Muro del Atlántico.

Rechazando las dos direcciones fundamentales del espacio euclidiano, proclamaron "el fin de la vertical como el eje de las fachadas" y "el fin de la horizontal como el plano permanente" adoptando «la función oblicua», que creían que tendría el beneficio de multiplicar el espacio útil, lo que debía proporcionar una respuesta a la profunda crisis de las ciudades: la inclinación del suelo oblicuamente debe permitir el enriquecimiento de las relaciones humanas a la vez que la fluidez de un movimiento continuo. El ser humano participa activamente en la arquitectura al hacer un esfuerzo en las rampas.

Este principio lo aplicaron tanto en edificios religiosos (iglesia de Santa Bernadette de Banlay, Nevers, 1963-1966) como para viviendas (Casa Mariotti, 1967-1970) o en planeamiento (Les Vagues 1965-66 ...), donde la arquitectura se convierte en el soporte de un desplazamiento para una circulación habitable.

La posición del grupo fue expuesta por ellos mismos en los nueve números de su revista-manifiesto "Architecture Principe" publicada a lo largo del año 1966. Ante las dificultades y falta de interés editorial que encontraron Parent y Virilio para publicar sus ideas, tomaron la decisión de dedicar una gran parte de los honorarios profesionales correspondientes a su primer y más significativo encargo edificatorio, la iglesia de Sainte-Bernadette en Nevers, a la auto-publicación de la teoría en la que llevaban trabajando desde 1963. Los números publicados fueron los siguientes:

n.1 = la fonction oblique
n.2 = le troisième ordre urbain
n.3 = le potentialisme
n.4 = Nevers chantier
n.5 = circulation habitable
n.6 = la cité médiate
n.7 = bunker archéologie
n.8 = pouvoir et imagination
n.9 = Charleville étude

Estos nueve números no constituyen una presentación lineal, estructurada y sistemática de sus ideas. Más bien deben entenderse como un manifiesto parcial, vehemente y desordenado de las múltiples intuiciones que son capaces de extraer del nuevo orden urbano oblicuo que vislumbran. Los títulos de cada uno de los números muestran con claridad este carácter apasionado y ligeramente errático del vasto conjunto de escalas y temáticas que la teoría oblicua proponía reconfigurar. El resultado global de la revista es una amalgama de artículos, maquetas, dibujos, diagramas, esquemas y fotografías que proporcionan una idea general de la enorme ambición que contenía la propuesta oblicua. Pero su voluntad propositiva se situaba muy por encima de la exigencia de claridad en la presentación de sus ideas. La vehemencia de la denuncia de una situación previa ya agotada empujó a sus autores a abordar todas las escalas arquitectónicas, sin tiempo material de profundizar en casi ninguna de sus soluciones parciales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.frac-centre.fr/collection-art-architecture/architecture-principe-58.html?authID=10
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://oa.upm.es/10713/1/03_2012_DIEGO_FULLAONDO_BUIGAS_DE_DAMAU.pdf Diego Fullaondo Buigas de Dalmau: Tesis Doctoral "La invención de La Fonction Oblique"
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_Architecture_Principe&oldid=604609