Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grumo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Grumo
Grumo

Se llama grumo al penacho o florón más o menos abierto que se coloca en los ápices de los gabletes, pináculos y agujas del estilo gótico.

La costumbre de coronar las edificacione scon una decoración vegetal se remonta a la antigüedad griega como demuestra el remate de la techumbre del monumento a Lisícrates en Atenas formado por un grumo de hojas de acanto.

Los arquitectos de la Edad Media emplearon esta decoración con mucha frecuencia en la coronación de pináculos y ápices. Si se sigue con atención el desarrollo y marcha de tal tema decorativo en dicha época, se observará que los florones empezaron por ser un conjunto de hojas y yemas a veces terminadas con cabezas humanas. Luego, los Pistilos de las flores fueron los modelos que escogieron los escultores y éstos pasaron más adelante a la imitación de la hoja abierta o desarrollada del todo.

Véase también:


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

El contenido de este artículo incorpora material del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano del año 1898, que se encuentra en el Dominio público

Textodeg.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grumo&oldid=652941