Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grigory Barkhin

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grigory Barkhin
GrigoryBarkhin.jpg

Grigory Barkhin (Perm, 20 de marzo 1880 - Moscú, 11 de abril 1969) (o bien Barjin) fue un arquitecto ruso que combinó su vida profesional con la actividad pedagógica y científica. Desde mediados de los años 1920 hasta principios de los años 1930 aplicó el nuevo vocabulario arquitectónico a todos sus trabajos, algunos de los cuales fueron premiados en diversos concursos.

Estudió en primer lugar en la Escuela de las Artes de Odessa (desde 1897 a 1901) y después en la Academia de Artes y en el estudio de Pomerantsev (de 1901 a 1908). A continuación, trabaja en Moscú como ayudante de Roman Klein, y participa en la remodelación interior del Museo de Bellas Artes en el proyecto del puente Borodin y en la crpita de los Yussupov en Arkangelsk. Nombrado arquitecto jefe de Irkusts en 1911, realiza varios proyectos en estilo clásico. Dominando el nuevo vocabulario arquitectónico a partir de la mitad de los años veinte, obtiene el primer premio del concurso para la Casa del pueblo de Ivanovo (1924), presenta un proyecto para el Palacio del trabajo en Iekaterinoslav (Dniepropetrovsk, 1925) y realiza el sanatorio Saki, en Crimea (1928-1929) cuyos pabellones estrictamente ordenados presentan un estilo muy depurado.

Su construcción más conocida es el edificio sede del periódico Izvestia (1925-1927) en Moscú, destinado a la redacción y rotativas del diario, constituye una muestra de las propuestas vanguardistas de la primera hora de la revolución, con un diseño inspirado en el proyecto que presentaron Gropius y Hannes Meyer para el Chicago Tribune, en 1922.

Entre las demás realizaciones de Barkhin, el Prokhtekombinat (Combinado Profesional Técnico) de la fábrica de automóviles de Nijni Novgorod (1930, actual Instituto de la Construcción Automóvil) se distingue como el más constructivista. Desde entonces sus trabajos son con frecuencia premiados en los concursos, tal como el proyecto del Banco Nacional de Novossibirsk (1929), el Teatro de ópera y de comedia de Rostov (1930), o incluso el Gran Teatro sintético de Ekaterinburgo (1931-1932).

De 1933 a 1937 dirige el cuarto taller de Mossoviet (soviet de Moscú), especialmente encargado de la reconstrucción de la plaza Sukarevskaia (donde será conservada la célebre torre del mismo nombre). Sus proyectos de concurso para le Exposición Agrícola de la Unión Soviética de 1937 y la Ópera de Minsk marcan un retorno a las referencias clásicas e ilustran su dominio del estilo monumental, lo mismo que el proyecto de restauración y reconstrucción de la plaza de Sebastopol (1944-1947), inspirada en la tradición griega antigua.

Barjin prosigue también a lo largo de su vida una actividad pedagógica y científica y publica una serie de libros, entre los cuales su obra más importante es Arquitectura de teatro (1947).


Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Grigory Barkhin. Ver aquí: Carpeta:Grigory Barkhin

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grigory_Barkhin&oldid=584301