Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Grado Rømer

Saltar a: navegación, buscar

Rømer es una escala de temperatura en desuso que fue propuesta por el astrónomo danés Ole Christensen Rømer en 1701.

En esta escala, el cero es inicialmente la temperatura de congelación de la salmuera. El punto de ebullición del agua está en 60 grados. Rømer vio que el punto de congelación del agua quedaba a casi un octavo de este valor (7,5 grados), y usó este valor como otro punto de referencia. La unidad de medida en esta escala, el grado Rømer, equivale a 40/21 de un grado Kelvin (o de un grado Celsius). El símbolo del grado Rømer en ocasiones puede ser ºR pero para evitar confusiones con los grados Rankine (ºRa) y los grados Réamur (ºRé), sutiliza el símbolo ºRø.

Una historia plausible en relación con la creación de la escala Fahrenheit es que Daniel Gabriel Fahrenheit, conoció la existencia de la escala de Rømer, y fue a visitarlo en 1708; mejoró la escala, incrementando el número de divisiones por un factor de cuatro, quedando establecida la escala que conocemos en la actualidad con el nombre de Fahrenheit en 1724.

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Grado_Rømer&oldid=159487