Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gottfried Böhm

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Gottfried Bohm.jpg

U.135x135.gris.jpg
Gottfried Böhm
Gottfried Bohm.jpg

Gottfried Böhm (Offenbach am Main, 23 de enero de 1920) es un arquitecto alemán.

Gottfried Boehm fue el tercer y último hijo de Dominikus Boehm (1880-1955), uno de los más importantes constructores de la iglesia católica de su tiempo en Alemania, conocido por su innovación tipológica y constructiva, así como su arquitectura expresiva. Gottfried Boehm estudió bachillerato en Colonia en el Aposteln Gymnasium en 1939, sirvió en el ejército alemán de 1938 a 1942, y estudió arquitectura en la Technische Hochschule de Munich de 1942 a 1946, y escultura en la Akademie der Künste bildenden en 1947.

Trabajó en Colonia en la oficina de su padre de 1947 a 1950. En 1950, Gottfried Boehm comenzó a trabajar para Rudolf Schwarz (18971961), otro destacado arquitecto alemán de iglesias y en 1951 para Cayetano Baumann en la ciudad de Nueva York. A su regreso a Colonia, Gottfried Boehm se asoció con su padre de 1952 a 1955, y asumió la oficina de Dominikus Boehm despues de su muerte.

Fue Profesor de Planificación Urbana (Stadtteilplanung und Werklehre) en Aachen (Aix la Chapelle) en la Rheinisch Westphalische Technische Hochschule de 1963 a 1985.

Ha sido miembro de la Akademie der Künste, Berlín, desde 1968, de la Deutsche Akademie für Stadtebau und Landesplanung, Berlín, desde 1976, de la Academie d'Architecture, París, desde 1983, y de la Academia Pontificia Panteón, Roma, desde 1986.

Ha sido Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, desde 1977, Miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos desde 1982, y Doctor honorífico de la Technische Universitat de Munich desde 1985.

Gottfried Boehm comenzó su carrera profesional en la República Federal de Alemania durante el período de reconstrucción de la posguerra. Su arquitectura fue, en muchos aspectos, una continuación de la labor de su padre. Su extracción social y familiar hizo de él un artista cultivado con sensibilidad por el pasado y el desarrollo de las artes de preguerra, especialmente para los más conservadores, romántico, expresivo y tendencias modernas en ese momento. Sus conexiones con los círculos intelectuales y la Iglesia Católica, entonces uno de los principales patrocinadores del arquitecto, le permitió trabajar a alto nivel profesional y artístico desde el principio.

Su enfoque profesional se caracteriza por conceptos claros y correctos, muy consciente de las tipologías edificatorias, materiales de construcción, sistemas estructurales y bases naturales de lenguaje arquitectónico. Su enfoque artístico destaca el aspecto escultural de la arquitectura, tanto en gran escala como en los detalles. Sus edificios son siempre extremadamente personales, trascendentes, originales y, por tanto, con soluciones singulares. Gottfried Boehm es por tanto, más un artista introvertido que el lider de una tendencia arquitectónica en la escena arquitectónica alemana.

A fines de 1950, su arquitectura estuvo dominada por las líneas claras y sencillas (esqueleto de enmarcado, paneles y paredes), de carácter casi Miesiano, así como Corbusiano. Torres como lápices, ventanas ornamentales de color, y otras decoraciones se fueron añadiendo a las formas claras. La iglesia Herz Jesu es un ejemplo de su trabajo en este período. Separada de la calle por un alto muro, hay un patio de entrada, seguido por una especie de claustro y, finalmente, el santuario. El último es estrictamente rectangular y se define por varias filas de soportes. La zona del altar es de arco por una cúpula. El claustro está cerrado por cristales ornamentales. Todos los usos especiales (campana de la iglesia, pila bautismal, confesionario) están situados para ser visto desde lejos.

La arquitectura Gottfried Boehm pasó a través de una tercera fase, posiblemente el primer momento alto en su trabajo, a través de una correspondencia entre su expresión artística individual y sus soluciones constructivas. En este sentido, desde el comienzo de la década de 1960 su arquitectura se caracteriza por volúmenes y espacios plásticos y por dinámicas y cristalinas formas. Los mejores ejemplos son la Iglesia en peregrinación de Neviges, el Ayuntamiento de Bensberg, y la residencia para la tercera edad en Garath. La Iglesia en peregrinación Neviges se encuentra en un paisaje montañoso en el centro del casco antiguo de la ciudad que lleva su nombre. Junto a la iglesia, hay varias habitaciones para los peregrinos. Gottfried Boehm describe el proyecto como una serie de plazas, que conducen a la gran plaza cubierta en el interior de la iglesia. El espacio interior de esta última da la impresión de una superelevada forma cristalina, y la zona central con el altar está rodeada de capillas laterales y una galería. Grandes ventanas de cristal de colores vívos en las capillas laterales y pequeñas aberturas en la zona superior proporcionar luz y crean una atmósfera sensual y casi mágica.

En la década de 1960, la República Federal de Alemania se había convertido en un país rico y altamente industrializado, con productos industriales baratos y un número decreciente de artesanos. En contraste con períodos anteriores, los años 1970 y 1980 se han caracterizado por la utilización de modernos materiales y métodos de producción (es decir, el acero, chapas, y prefabricados de hormigón en lugar de ladrillo y el hormigón) y por la racionalización de estructuras.

De conformidad con este presente, en su cuarta fase, comenzada alrededor de 1970, Gottfried Boehm diseñó varios grandes edificios, en la que los nuevos materiales y tecnologías desempeñado un papel importante. Plásticamente la forma de rascacielos de la Landesamt für Datenverarbeitung und Statistik en Dusseldorf, el Ayuntamiento y el Centro Cultural en Bocholt, son ejemplos de ese período. El cambio en las condiciones de los materiales demandan otras formas y detalles.

Un proyecto que en la década de 1980 también muestra el desarrollo continuo de la tecnología y la forma de Gottfried Boehm es el edificio Zoblin que representa un estándar de construcción prefabricada de hormigón con una fachada de color rojo de elementos prefabricados de hormigón también diseñada por el arquitecto. Un vestíbulo de ccristal conecta las dos alas de siete pisos de oficinas. Las principales instalaciones de circulación, dos escaleras mecánicas, una escalera, escaleras, árboles, fuentes, y la posibilidad de poner las mesas y las sillas de la planta baja, restaurante en el interior de la sala lo convierten en el centro del edificio para todas las personas que trabajan en ella.

Todos estos intentos de individualizar el carácter habitual de los tipos edificatorios, destacando el color y las superficies de hormigón prefabricadas, el efecto plástico, las finas fachadas de chapa metálica, sirven al propósito de la dramatización y la individualización formal. Hasta el día de hoy, esos intentos parecen ser contribuciones a un nuevo lenguaje arquitectónico que sigue a la espera de su culminación. La demanda de Gottfried Boehm por una integración del arte y la arquitectura, los deseos y necesidades con la construcción, busca crear las condiciones para mejorar la vida y las posibilidades de la comunicación en una sociedad abierta.

Ha recibido numerosos premios entre ellos el prestigioso Pritzker en 1986.

Obras[editar]

Gottfried Böhm: Christi Auferstehung, 1968, Köln-Lindenthal
  • Iglesia de Neviges (1962). Foto
  • Conjunto religioso (iglesia, centro para los jóvenes y biblioteca) (1968) en Colonia. Foto
  • Zublin Office Building (1985) en Stuttgart Foto
  • Hotel en la ciudad de Benberg
  • Edificio Municipal de Rheinberg
  • Restaurante en Bad Kreuznach
  • Centro cívico en Bergisch Gladbach
  • Almacén Peek+Cloppenburg en Berlín. Foto
  • Banco Beutsche en Luxemburgo


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Gottfried Böhm. Ver aquí: Carpeta:Gottfried Böhm
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gottfried_Böhm&oldid=694602